El organismo convocó para este jueves 15 de febrero, para establecer el nuevo valor de referencia en la mesa que integran los directores de cada eslabón yerbatero. Consideran que el fallo de la jueza posadeña Adriana Fiori, suspende el DNU presidencial que apunta a reformar el instituto. Además, persiste la incertidumbre sobre el posible nombramiento del puertista Daniel Notta como presidente de la entidad.
En un contexto convulsionado por lo que podría ocurrir con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) si prospera el Decreto de Necesidad y Urgencia n° 70/2023 que le quita al organismo, la potestad de fijar el precio mínimo, las autoridades transitorias del instituto convocaron para el próximo 15 de febrero, para una nueva sesión para fijar el precio sostén de la hoja verde.
En la práctica, estas sesiones de precio casi invariablemente terminan en un laudo del gobierno nacional –en la última década, apenas se pudo fijar precios en el INYM una vez, en 2017–, porque la ley del INYM establece que el valor se determina por unanimidad, con lo que cada director tiene poder de veto. Sin embargo, el instituto –con autoridades transitorias– convocó oficialmente a una sesión para tratar la fijación del precio sostén, argumentando que el DNU del presidente Javier Milei quedó suspendido por la decisión de la Comercial y Civil número 8 de Posadas, Adriana Fiori.
“La sesión especial de precios será para determinar los valores mínimos de la hoja verde y de la yerba canchada para el periodo comprendido entre 1 de abril al 30 de septiembre del corriente año”, señala la comunicación del instituto.
De acuerdo con Télam, el pedido fue realizado por la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn) a través de una nota presentada ante el INYM, en la que se plantea que la decisión de la Justicia habilitaba el llamado a la sesión de concertación de precios.
Según el portal Región de Norte Grande, los productores señalaron que las últimas actualizaciones de los valores de los insumos, combustible, mano de obra, costo de vida, sufrieron un gran incremento desde fin de año. El último precio fijado es del 1 de diciembre al 31 de enero de 2024, que quedó en $ 210 para la hoja verde y $ 798 para la hoja canchada.
Asimismo, según el laudo nacional firmado durante la administración del expresidente Alberto Fernández, desde el 1 de febrero al 29 de febrero, los valores mínimos serán de $240 (hoja verde) y $912 (canchada), y desde el 1 de marzo al 31 de marzo, pasarán a ser de $250 y $950, respectivamente.
En su pedido al INYM, la Acpyn recalcó que la jueza Fiori dictó una medida cautelar que dejó sin efecto el DNU 70/2023 del Poder Ejecutivo, que modifica la ley orgánica del INYM y le quita la potestad de determinar precios. “La jueza, en su dictamen, devolvió las atribuciones fijadas para el INYM, entre las cuales está fijar precio de la materia prima”, mencionó la asociación. Según pudo saber este medio, los productores solicitan una actualización de alrededor del 100 % de los valores vigentes, un aumento que seguramente van a rechazar los molineros y su representante, el director del INYM que representa a la industria.
Por otra parte, persiste la incertidumbre respecto del próximo presidente del instituto, luego del anuncio del posible nombramiento del empresario Daniel Notta, un histórico gerente del molino del exgobernador Ramón Puerta y, por tanto, un hombre ligado a los intereses de los molineros. Esa designación fue rechazada por las asociaciones de productores y por el gobierno renovador de la provincia de Misiones y el 9 de febrero último, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Alberto Pazo, ratificó que en el Gobierno nacional todavía no hay una designación oficial para la presidencia del INYM.