Así lo señaló Bruno Bladillo, miembro de la Comisión Directiva de la Comunidad Israleita en Misiones, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, se pronunció acerca del ataque iraní del pasado sábado.
“El refuerzo de seguridad es consecuencia de los acontecimientos del fin de semana y es algo dispuesto por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien se ha comunicado con todos los gobiernos provinciales y con todos los ministros de seguridad de cada provincia para reforzar la seguridad. Por el momento es algo temporal, pero hay que tomarlo como algo que es necesario”, comentó.
Si bien Bladillo destacó que “ya veníamos trabajando con la Policía de la Provincia, gracias al ministro de Seguridad y a los jefes de la Policía que todo el año nos acompañan”, apuntó que “este refuerzo es para prevenir o evitar alguna situación in extremis; pero sin modificar nuestra vida comunitaria ni diaria tampoco”.
Además, agregó que, por ahora, “el refuerzo se limita a una presencia externa a la institución, con algunos efectivos dentro de un móvil policial”.
Por otro lado, Bladillo señaló que “hay que estar atento a los acontecimientos porque Irán suele accionar con sus distintas células por todos lados, contra instituciones y contra la vida comunitaria en general”.
En este sentido, afirmó que tanto las fuerzas provinciales como las nacionales “están capacitadas para actuar en caso de un atentado. Tienen herramientas para trabajar y están preparados. Sin ellos, nosotros no podríamos funcionar”.
Tal vez te interese leer: Milei cancela su gira por el ataque a Israel y regresa para conformar un comité de crisis
Finalmente, se pronunció acerca del último ataque iraní que tuvo lugar el pasado día sábado, el cual sentó un precedente dentro del conflicto.
“Ellos tienen intereses geopolíticos. Son chiítas dentro del Medio Oriente y toda la región de esa parte de Asia. Ellos estaban en pugna con Arabia Saudita, que son sunitas, por el control en la zona y también querían mostrar su capacidad”, explicó Bladillo.
“Esto fue una respuesta desmedida de un ataque, y ellos lo dirigieron hacia el Estado de Israel y la población civil”, afirmó.
En tanto, señaló que “con Jordania y con Egipto, porque es un socio comercial y también es un socio del Estado de Israel, está cambiando el escenario político, pero es una lucha de hace más de 40 años. El peso de los actores va fluctuando”.
“El Estado de Israel, como cualquier otro, no pregona la guerra sino que apela a la tolerancia y al respeto para poder vivir en paz, pero a veces, los que están más arriba quieren jugar otro tipo de juego”, completó.