El oficialismo, que tuvo un solo ausente, contó con el apoyo de cuatro diputados del interbloque Federal, tres del interbloque Provincias Unidas, la izquierda y el gobernador electo de Neuquén. Hubo 10 bajas en JxC, entre ellas, la del misionero Alfredo Schiavoni. Los liberales votaron en contra.
La sanción de la nueva reforma de la Ley de Alquileres, que se sancionó esta madrugada con una mayoría conformada por el oficialismo, más los liberales, la izquierda y partidos provinciales aliados como el Frente Renovador de la Concordia. El proyecto del oficialismo, que se transformó en ley este miércoles, retrotrae buena parte de las modificaciones que había introducido la oposición en agosto.
En una extensa jornada legislativa que comenzó el martes, la votación de la reforma quedó para el final y se terminó concretando alrededor de las 5 de la madrugada. Durante la jornada se barajaron resultados como un posible empate o, incluso, que no obtentan mayoría, ninguno de los dos dictámenes -el del oficialismo introducido en el Senado y el de la oposición aprobado en Diputados.
Sin embargo, a medida que pasaban las horas, se supo que la clave estaría en las eventuales ausencias y que el Frente de Todos estaba más cerca que Juntos por el Cambio en contar con apoyos de algunos legisladores que anticipaban abstención y terminaron votando a favor. El proyecto se sancionó con 128 votos a favor, 114 en contra y 14 ausencias, de las cuales, 10 corresponden a legisladores opositores.
Mientras que el proyecto de la oposición bajaba a dos años la duración de los contratos, con revisiones cuatrimestrales, la iniciativa que vino del senado mantiene el plazo de los contratos en 3 años y plantea una revisión semestral. En ese marco, el oficialismo consiguió 128 votos afirmativos: 116 de la bancada oficialista -entre los que estuvieron los misioneros Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Britez.
Al FdT se sumó una docena de diputados. Cuatro de ellos del interbloque Federal: el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez, la cordobesa Natalia de la Sota, y los santafesinos socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez.
Además, hubo tres votos por parte del interbloque Provincias Unidas: los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández, y el rionegrino Luis Di Giacomo.
Completaron los votos a favor los cuatro legisladores del Frente de Izquierda –Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Alejandro Vilca-; y el monobloquista Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén.
Por su parte, de los 114 votos en contra, 107 fueron de Juntos por el Cambio – entre estos estuvieron los misioneros Martín Arjol y Florencia Klipauka-; tres liberales Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo; tres legisladores del interbloque Federal, Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Carlos Gutiérrez; y el rionegrino Agustín Domingo.
Los ausentes fueron 14. Por el oficialismo, faltó el diputado Roberto Mirabella. Tampoco estuvieron el cordobés Ignacio García Aresca y los dos diputados del bloque SER, Claudio Vidal -gobernador electo de Santa Cruz- y Felipe Álvarez.
A Juntos por el Cambio le faltaron 10 miembros: Lidia Ascárate, Alberto Asseff, Pablo Cervi, Gabriel Chumpitaz, Virginia Cornejo, Miguel Nanni, Claudio Poggi, Jorge Rizzotti, Francisco Sánchez y el misionero Alfredo Schiavoni.