La herramienta de asistencia económica está destinada a los alumnos de los distintos niveles de enseñanza en todo el país; cuáles son los pasos para completar el formulario de Anses.
El Gobierno incrementó el monto de la Ayuda Escolar Anual 2024 y la prestación pasa de $17.000 a $70.000 para cada hijo que reciba educación inicial, general básica y polimodal, en alguno de los establecimientos oficiales o privados del país.
Mediante el decreto150/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció el nuevo monto de la ayuda escolar y está previsto que alcance a un total de 7,3 millones de niños, niñas y adolescentes.
La Anses será quien distribuya la Ayuda Escolar Anual 2024, a partir del mes de marzo, a través de un pago automático en la misma fecha en que se recibe la prestación original.
Para acreditar la escolaridad de los menores es preciso completar un formulario que se obtiene desde el sitio oficial de la Anses y que debe ser completado con los datos del alumno y del establecimiento al que concurre. Posteriormente, la ficha se debe subir al sitio, ya sea desde la computadora o el celular.
La presentación del certificado de escolaridad puede hacerse a través de la app Mi Anses, o bien, en la web del organismo, siguiendo estos pasos:
- Ingresar a Mi Anses
- Ir al apartado Hijos y luego hacer clic en Presentar Certificado Escolar
- Obtener el formulario para cada hijo
- Elegir Generar Certificado, completar los datos requeridos y seleccionar Generar.
- Imprimir el certificado y llevarlo a la institución escolar para que lo completen y firmen.
- Ingresar nuevamente a mi ANSES, apartado Hijos
- Seleccionar: Presentar Certificado Escolar
- Luego elegir la opción Subir Certificado y cargar la foto del formulario completo y firmado desde el celular o computadora
De acuerdo a la información oficial de Anses, pueden solicitar la Ayuda Escolar las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal, tengan hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario o secundario/polimodal.
En tanto, según indica el decreto, es “sin límite de edad en caso de los hijos con discapacidad que reciban una educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que reciban el apoyo de maestros particulares matriculados”.
A quiénes les corresponde la Ayuda Escolar
La prestación está destinada a los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Familiar por Hijo, y tiene alcance nacional y obligatorio.
El monto de $70.000 corresponde a cada hijo que se encuentre escolarizado, “que concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal o bien, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial”, según indica la normativa.
- Trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada y pública nacional
- Beneficiarios de la Ley de Riesgos de Trabajo
- Beneficiarios del Seguro de Desempleo
- Personas inscriptas y aportantes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS
- Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA),
- Titulares de pensiones no contributivas (PNC) por invalidez y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
- Titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.