La campaña de vacunación contra el dengue iniciada por el Ministerio de Salud comenzará la primera semana de febrero y el público objetivo son niños y adolescentes de 10 a 14 años, el grupo etario que concentra el mayor número de hospitalizaciones. Las regiones priorizadas son aquellas con más de 100 mil habitantes, alta transmisión de dengue y con predominio del serotipo DENV-2.
Treinta municipios de Paraná recibirán el primer lote de vacuna contra el dengue enviado por el Ministerio de Salud. Serán 21 municipios de la 17ª Región Sanitaria (RS) de Londrina y nueve de la 9ª RS de Foz do Iguaçu.
La campaña de vacunación iniciará con los niños y adolescentes de 10 a 14 años, después los adultos mayores, que aún no cuentan con indicación de vacunación por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria ( Anvisa). En Paraná, la estimación para este primer público objetivo en estas regiones es de 86.836 personas.
“La vacuna es muy bienvenida y ayudará a reducir el número de casos confirmados y muertes por la enfermedad. Pero tenemos otras regiones, como Jacarezinho, Apucarana, Maringá y Paranavaí, que se enfrentan a una importante epidemia de dengue. Informamos al Ministerio para que evalúe los casos en Paraná y amplíe la distribución de dosis”, afirmó el secretario de Estado de Salud, Beto Preto.
Los municipios cubiertos son Londrina, Cambé, Rolândia, Jaguapitã, Ibiporã, Florestópolis, Bela Vista do Paraíso, Jataizinho, Primeiro de Maio, Sertanópolis, Tamarana, Porecatu, Assai, Miraselva, Lupionópolis, Guaraci, Centenário do Sul, Alvorada do Sul, Pitangueiras , Prado Ferreira, Cafeara, Foz do Iguaçu, Medianeira, São Miguel do Iguaçu, Santa Terezinha de Itaipu, Missal, Itaipulândia, Matelândia, Serranópolis do Iguaçu y Ramilândia.
La vacunación debería comenzar en la primera semana del mes de febrero, según lo previsto por el Ministerio de Salud, Sesa está a la espera de información técnica sobre el número de dosis y la fecha de entrega para su distribución a los municipios. El esquema consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre ellas.
Según el último boletín sobre dengue, el estado brasileño de Paraná registra tres muertes y 16.693 casos confirmados de dengue.
(Fuente: Portal da Cidade)