El titular de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines (CESANE), Faruk Jalaf, consideró que en la provincia de Misiones «en todo el año no se registró faltante de combustible» y que la presencia del cupo de venta reguló las ventas en las diferentes estaciones de servicio.
Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (CESANE) en diálogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 hizo un balance del año 2023 y según su punto de vista “los cupos de stock de combustibles siguen existiendo, pero la demanda ha caído un poco, que es algo normal cuando hay un incremento significativo. La petrolera estatal recuperó terreno en el tema de precios porque venía retrasada y aumentó un 30% en algunos lugares”.
En relación a los hábitos de consumo de los usuarios de combustible, comentó “lo que más se venden en la actualidad son las naftas super que vendrían a ser las más económicas. Salvo raras excepciones, se ve que un cliente llena el tanque con productos premium”.
Al referirse a la escasez de combustible en diferentes momentos del año, Jalaf afirmó: “La zona del interior de la provincia no faltó casi combustible. El problema se plantea más en las zonas de frontera, cómo por ejemplo en Posadas y en Iguazú (Puerto Iguazú) o en Paso de los Libres, y si vamos más lejos Formosa, Clorinda. Esas zonas siempre fueron las más castigadas, porque tienen poblaciones relativamente pequeñas y por lo tanto, tienen menos estaciones de servicio y esto condiciona a las poblaciones locales y a las extranjeras que cargan en la misma estación”.
“Los combustibles están más baratos en moneda real que en ningún país de América. El único que tiene combustible más barato, pero no se consigue es Venezuela. Nuestra moneda es la que se va devaluando, calcular que la moneda de mayor denominación hasta hace unos meses atrás era el billete de mil pesos Y ahora son dos dólares el billete más grande que tenemos. O sea, si vos con eso te guías como parámetro, te das cuenta que el problema no es el combustible. El problema es que el poder adquisitivo de nuestra moneda es muy bajo y además nuestros ingresos en el país se retrasaron notablemente con respecto a los valores reales que teníamos anteriormente”, destacó Jalaf.
Con respecto a la formación de precios “el dueño de la estación tiene que soportar el costo real, es decir la energía, los insumos, los salarios de los empleados que aumentan a la par de la inflación real. Nosotros puede que tengamos un cupo, pero tenemos proveedores a los que tenemos que pagarle. El cupo de venta de combustible corresponde a un volumen total, pero no se establece dentro de cada estación con respecto a la venta a los autos con patentes extranjeras. Cómo será la venta, cuántas veces por semana se va a vender lo decide cada estación. Entonces siempre faltaba cíclicamente y faltaban algunas estaciones y otras después, pero eso tiene que ver con la organización de la venta en las estaciones”, dijo Jalaf.