El magistrado penal se reunió con referentes de los policías y penitenciarios que están reclamando una recomposición salarial y se volcaron masivamente sobre la avenida Uruguay, quemando llantas y cortando la calle para visibilizar la problemática.
Luego de que el gobierno provincial decidiera suprimir la Mesa de Diálogo policial y con una semana de acampe frente a la Jefatura de Policía, los uniformados decidieron protestar frente al Comando Radioeléctrico I sobre la avenida Uruguay, bloqueando la avenida Uruguay.
Una cantidad importante de uniformados, apoyados por docentes, están bloqueando el tránsito y quemando llantas, por lo que el juez de instrucción Ricardo Balor ya tiene en su despacho una orden de desalojo lista para la firma. Y se llegó al lugar, para negociar con los manifestantes, la liberación de la avenida.
La protesta de los uniformados en el Comando Radioeléctrico I, la gestaron los jóvenes oficiales y sus familias. Ya estaban de asamblea y al sufrir medidas de represalia por parte de la cúpula policial –sanciones, traslados, pases a disponibilidad–, y sin apertura de una instancia de negociación por parte del ministro de Gobierno Marcelo Pérez, los policías decidieron salir a la calle y cortar la avenida Uruguay.
De hecho, desde el lunes, otro grupo de uniformados, encabezados por el suboficial mayor retirado Ramón Amarilla, está acampando frente a la Jefatura de la Policía de Misiones, reclamando que se reabra la mesa de diálogo policial, para recomponer los haberes que actualmente están en niveles de indigencia. El piso salarial de los uniformados misioneros está en torno a los $400 mil, un monto que apenas alcanza a cubrir una canasta básica alimentaria para una familia tipo.
En ese contexto, el juez Balor se apersonó en el Comando Radioeléctrico para negociar la liberación de la avenida, con una orden de desalojo ya preparada y acusando a los manifestantes de haber tomado el edificio.
Luego de una tensa y prolongada reunión entre Amarilla, Balor y otros referentes de los uniformados, el primero salió a la avenida a explicar a los policías y penitenciarios que cortaron la avenida Uruguay, el estado de la situación.
“Hemos tenido una reunión con el juez Balor, con el secretario (Sergio) Serfaty y con el fiscal (sería René Casals) y nos ha informado que tiene sobre su despacho para firmar, el desalojo de nosotros. Le hemos explicado la situación que estamos pasando, le hemos explicado que sepa entender que hemos agotado las instancias administrativas. Que hemos tenido la voluntad de salir (del acampe) frene a la Jefatura para abrir el diálogo y tratar de resolver esto. (Pero) solamente hemos recibidos más sanciones y más disponibilidades contra el personal policial”, detalló Amarilla frente al Comando Radioeléctrico I.
De acuerdo con Amarilla, el juez dijo que “no tenía conocimiento de eso” y que “le informaron que acá se ha tomado el Comando Radioeléctrico. Pero el comando no está tomado, está abierto y el personal está trabajando. Le hemos dicho (a Balor) que estamos peleando por esos policías que le vinieron acompañando al juez por seguridad (…) Acá nadie quiere agredir a nadie”, subrayó Amarilla, dirigiéndose a los uniformados sobre la avenida Uruguay.
Según el suboficial retirado, el juez Balor deslizó que podría solicitar la intervención de la Gendarmería para desalojar la avenida, pero “él piensa que el personal policial no va a venir a desalojarnos y agredirnos a nosotros. Le explicamos que somos una familia y que tenemos la mejor voluntad, pero han tirado nuestra mesa de diálogo por el suelo. (Las autoridades) no nos han recibido más, los incrementos (salariales) que hemos recibido no cubren las necesidades que sufre el policía el penitenciario y sus familias”, puntualizó Amarilla.
En ese marco, Amarilla contó que el juez Balor les dijo que “va a hablar con el ministro (Marcelo Pérez) y tratar de resolver esto. Esto se resuelve con el diálogo y que ellos abran el diálogo. Acá ninguno quiere adueñarse de ningún bien del Estado ni dañar a nadie, solamente estamos peleando por nuestros derechos”, aseguró Amarilla y pidió a los uniformados estar “más unidos que nunca” y que los policías “bajen y vengan a apoyarnos, porque esto va a ser para todos”.
Otro de los que se reunió con Balor, el referente de la protesta Germán Palavecino, también tomó la palabra y sostuvo que el juez les informó que “la acción penal está en curso, que no intervino cuando estábamos acampando (frente a Jefatura) pero en esta oportunidad sí. Y que él iba a hablar con las autoridades para ver de qué manera se podía destrabar este conflicto. Vamos a estar atento a lo que nos pueda traer como respuesta”, sostuvo Palavecino.
Ante esto, uno de los manifestantes replicó: “Es simple, con el aumento nos vamos”. Palavecino respondió que están solicitando la “reapertura del diálogo, que se recomponga el sueldo y se erradiquen las represalias y persecuciones. Y que dejen de bastardear a nuestro sector y que nos respeten”, sentenció el referente.