Radio Up 95.5 incorpora este año una serie de especialistas que abordarán temas conectados con la realidad que nos toca vivir en la provincia y el país, en ámbitos como el legal, la economía, la política y la historia local e internacional, además del análisis sobre el contexto mundial de interacción con las tecnologías y las redes sociales, entre otros temas.
Uno de esos profesionales pertenece al mundo de la neurología, “especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo”, según explica el mismo profesional.
Se trata de Pablo Federico Barisi, Médico neurólogo clínico, correntino de origen y trabajando en Misiones desde el 2021. Estudió la carrera de Medicina en la Fundación H. A. Barceló de Santo Tomé, Corrientes. En 2016 comenzó un año de residencia en Clínica Médica en el Hospital Ramón Madariaga de Posadas, más tarde una Residencia en Neurología Clínica en la ciudad de Córdoba, alternada con un año más de Clínica Médica en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende, y luego tres años de Neurología Clínica en el Hospital Nacional de Clínicas de la misma ciudad.
Actualmente se desempeña como neurólogo clínico en la provincia de Misiones, atendiendo en 13 consultorios (Posadas, San Ignacio, Oberá, Jardín América, Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle, San Vicente, Dos de Mayo, Puerto Rico). Ferviente difusor de los temas de actualidad relacionados con su formación a través de las distintas redes sociales y a partir de ahora, también en www.radioup.com.ar.
El tema inaugural de su columna será “El Doctor Google”.
El título hace alusión a la cantidad de personas que buscan información de enfermedades en internet, cualquier dolencia que tengan primero lo buscan en internet, sea dolor de cabeza o cómo curar un dolor de muela, cómo tratar la conjuntivitis o curas caseras para para migraña, para orzuelo…Siempre, primero buscan en Google lo que antes respondían nuestras abuelas, que manejaban bien el tema de Herbolaria.
Siempre remitiéndonos al pasado más reciente, las fuentes a las que se apelaba también incluían a algún vecino que también recordaba que su abuela o su tía o su papá había hecho tal o cual infusión y se trataban con eso.
Hoy en día tenemos Google para eso; pero lamentablemente hay mucho clickbait, término que se traduce al español como ciberanzuelo, cibercebo, cebo[u1] de clics o anzuelo de clics, es un neologismo en inglés usado de forma peyorativa para describir a los contenidos en internet que apuntan a generar ingresos publicitarios usando titulares y miniaturas de maneras sensacionalistas y engañosas para atraer la mayor proporción de clics posibles.
Los titulares clickbait típicamente apuntan a explotar la “brecha de curiosidad”, proporcionando la información suficiente para provocar curiosidad al lector, pero no para satisfacer su curiosidad sin hacer clic en el contenido enlazado.
Con esta estrategia publicitaria, también anda dando vuelta mucha publicidad fraudulenta, muchas páginas que simplemente hacen encabezados lindos como para incitar al ingreso de la página.
Existen algunos estudios, por ejemplo, hace algunos años Microsoft mismo había hecho un estudio en el que charlando con mucha gente había analizado resultados y se vio que si alguien escribía “dolor de cabeza” en Google había un 26% de posibilidades de que apareciera la palabra tumor cerebral y páginas referidas a tumor cerebral.
Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los tumores cerebrales no duelen. Entonces, por ende, sería algo erróneo buscar “dolor de cabeza” y “buscar tumor cerebral” o que te aparezca tumor cerebral en las páginas. Quiere decir que un 26%, o sea, un cuarto de las personas iba a recibir un diagnóstico erróneo, del “Dr. Google”, que decía: tumor cerebral. Obviamente, esto traerá consecuencias como ansiedad, depresión, estrés; o mucho más grave aún si son personas con complicaciones coronarias, como las que ya transcurrieron por algún infarto, que son cardiópatas o que han tenido algún ACV o algo por el estilo. Ese miedo puede generar elevación de la presión, taquicardia, síncopes, desmayos, etc. como consecuencia de una carga emocional altísima.
Cibercondría
La cibercondría implica experimentar ansiedad después de buscar información médica y abordar problemas de salud mediante el internet. Se origina como un comportamiento que busca la sensación de seguridad, sin embargo, tiene un carácter repetitivo y excesivo, lo que conduce a empeorar las preocupaciones.
En 2001 se acuñó la definición o el nombre de cibercondría, o cibercondria, que hace alusión a lo que es la hipocondría, que es la preocupación excesiva por las cosas, por algún síntoma o algo por el estilo, pero en el caso específico de la cibercondría, se origina por mirarlo en internet y esto ocurría ya en 2001, momento en el que ya había justamente gente que buscaba sus síntomas en internet.
Según una encuesta que se realizó entre 2000 personas en Estados Unidos se vio que 2 de cada 5, o sea casi un 50% se diagnosticaron erróneamente con enfermedades graves consultando el internet y el 74% de estas personas terminó preocupándose más aún por su salud cuando buscó el internet Ahora, ¿para qué googlearon? Según OnePoll, responsable de la encuesta, habían googleado para saber qué tenían; 47% de las personas, para hacer una especie de atención médica barata, ya que la atención médica les parecía muy cara; otras porque no tenían un horario disponible como para ver a un médico…
Hoy, internet es un arma de doble filo porque tenemos la disponibilidad de tener lo que queramos a nuestra mano; pero así como tiene buena información, tiene mala información, tiene desinformación. Y generalmente termina ocasionando más daño del que las personas ya tenían previamente cuando buscaban síntomas sin tener una mediana formación académica en salud.
Lamentablemente, esta desinformación es así. Y bueno, se insta siempre a que en vez de buscar en internet, sugerir que no lo hagan, no busquen. Además, que no lean prospectos de medicamentos porque los medicamentos también, esto hay que tener en cuenta, tiene una cantidad de contraindicaciones o de efectos adversos que son sumamente raros y que uno en un millón puede generar estos efectos por el grave que dicen, aunque legalmente las farmacéuticas tienen que colocarlo en los prospectos.
Mis consultas duran entre 45 minutos y una hora a veces, principalmente cuando se trata de estos temas que merecen una charla profunda, la idea es justamente tener en cuenta estas cuestiones de actualidad. No desinformarse ante cualquier sintomatología. Lo primero que hay que hacer es consultar al facultativo que es el que estudió para saber que ese síntoma es o no es grave y pedir estudios según él o ella.
En estos casos y todos, el consejo es no automedicarse y no visitar al “Doctor Google”.