A mediados del siglo XX la “cosa nostra” en Estados Unidos, comenzaba su dominio compuesto por asociaciones criminales dispuestas a todo, con tal de hacerse con el poder del bajo mundo; desde apuestas ilegales, trafico de alcohol, de estupefacientes, asi como también trafico de influencias. No hay lugar al que la mafia italiana no haya llegado, luego llegaron los carteles colombianos y mexicanos, haciendo de la violencia su marca registrada, pero siempre de este lado del continente.
Los del viejo continente, si bien los italianos dejaron su marca registrada, una vez que fueron desapareciendo, no tuvieron un substituto natural, la mafia rusa contaba con una organización diferente, que por cierto, aún se mantiene. Sin embargo, en la actualidad ha surgido un grupo que está causando estragos del otro lado del Atlántico, la “Mocro Maffia”.
El termino “mocro” se utiliza para hacer referencia a Marruecos, si bien sus miembros son europeos, sus orígenes se remontan a Marruecos. Su base de operaciones oscila entre Holanda y Bélgica, haciendo uso de los puertos mas grandes para negociar su mercancía, y como siempre les digo, en el mundo internacional (inclusive en el bajo mundo) todo esta conectado ya que esta banda tiene vínculos con Colombia y República Dominicana. La banda es conocida por la extrema violencia con la cual impone su dominio, y no tienen ningún tipo de limites ya que su líder, Karim Bouyakhrichan, amenazó de muerte a la heredera al trono holandés, Amalia de Orange. Si bien fue detenido en Málaga, España, inexplicablemente estas autoridades dictaron su libertad condicional, desencadenando su fuga, hecho que enfureció a las autoridades holandesas que incluso habían pedido su extradición.
Además de este hecho, el grupo es conocido por asesinar policías, y todo aquel que se le cruce en su camino. No en vano la “Mocro Maffia” tiene en vilo a toda Europa. El esquema jerárquico de dicha banda cuenta con dos familias en la disputa del poder, por un lado los Bouyakhrichan, y por el otro el clan Taghi (según fuentes, los Taghi asesinaron al hermano de Karim Bouyakhrichan por fallar con un cargamento), si bien la disputa de poder entre ambos clanes fue feroz, actualmente se encuentra apaciguada.
También cabe destacar que varios miembros de la organización son albanos, esto abre las puertas a otras rutas y a mayor clientela, posicionando a la “Mocro Maffia” a la cabeza de todas las organizaciones criminales, momentáneamente.
Es importante conocer sobre estos sucesos ya que, como es sabido, por mucho tiempo nuestro país quedó a la deriva en cuestiones de seguridad, facilitando el trabajo de los narcotraficantes y grupos organizados, otorgando a la Argentina, el infame título de “país de tránsito”, con todo lo que eso significa. Como mencionamos, la “Mocro Maffia” se encuentra aliada a los carteles colombianos, no seria de extrañarse que hayan utilizado a nuestro país como puerto de salida para su mercancía. Mientras tanto, se siguen expandiendo por toda Europa, valiéndose de las facilidades que algunos países europeos otorgan a los migrantes africanos, habrá que estar atentos a lo que pueda suceder a futuro ya que todo parece indicar que las atrocidades cometidas por esta mafia se seguirán produciendo.
Matías Lezcano…