Antonio López Forastier renovó su mandato en el Colegio de Abogados de Misiones al imponerse con contundencia sobre la lista liderada por Valeria Soyczuk, en las elecciones realizadas el 22 de noviembre. Con casi el doble de los votos, López Forastier, propone reformas significativas, continuará al frente de la institución por dos años más. d
Según los resultados provisorios difundidos al anochecer el viernes, la lista Independencia, Dignidad y Derecho obtuvo 1.073 votos frente a los 583 de Cambio y Jerarquización, encabezada por Soyczuk. Esta última es una destacada abogada especializada en Derecho Laboral y sobrina de Rossana Pía Venchiarutti, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, lo que la posiciona como cercana al oficialismo renovador, pero de igual manera no fue la elegida por la mayoria de los abogados.
Tras conocerse los resultados, López Forastier expresó “Queremos abrir una discusión frente a la sociedad sobre qué tipo de Justicia necesitamos. Somos muy críticos, y eso es sabido, pero siempre basándonos en fundamentos objetivos. La Justicia en Misiones está muy retrasada en términos de digitalización”.
Además, adelantó propuestas para mejorar la transparencia y los procesos de ingreso al Poder Judicial, mencionando un innovador sistema de formación similar al de las residencias médicas.
“Cada año juramos a entre 350 y 400 nuevos abogados. Nuestra idea es que puedan incorporarse temporalmente al Poder Judicial, trabajar durante tres años y obtener un título de especialidad. A partir de allí, podrían ser absorbidos por el sistema”, explicó.
El triunfo de López Forastier refuerza su compromiso de liderar una gestión orientada a modernizar y transformar la Justicia en Misiones.
(Fuente: PlanB)