A través de Cáritas la diócesis de Posadas lleva adelante, desde hace más de 20 años, una colecta anual cuyo fin es lograr construir viviendas para familias en situación de emergencia. Este año será durante el próximo fin de semana del 9 y 10 de marzo.
“Como todos los años, desde hace más de 20 años, realizamos en toda la diócesis esta colecta que denominamos Colecta Cuaresmal Solidaria dónde durante las misas de este fin de semana del 9 y 10 de marzo lo que coloquemos en la colecta pretende ser un gesto de solidaridad y caridad que tiene como destino la construcción de viviendas sociales para familias que están en situaciones muy inhumanas en asentamientos con viviendas que muchas veces son muy precarias”, explicó el Presbítero Alberto Barros desde Cáritas, quien coordina la colecta.
El sacerdote además fué más profundo con una reflexión cristiana y expresó que “pretendemos tener un gesto de caridad que brota de nuestra fé en Jesús que siempre se hizo compasivo y cercano al dolor de la gente, por lo tanto creer en Él significa tener también el corazón como Él: compasivo con el dolor de los últimos”.
“Esta colecta no es una cuestión de dar dinero solamente sino sobretodo de tener un corazón nuevo que se identifica con el amor”, apuntó Barros y añadió que es necesario “dejarse tocar, cuestionar y conmover por el otro, para que eso me saque de mi bienestar y pueda involucrarme con la realidad del otro”.
Asimismo destacó que “el año pasado se hicieron 26 viviendas y también letrinas. Este año aún en medio de la crisis profunda y muy dura que estamos atravesando no dudamos que el corazón bueno y solidario de nuestro pueblo se va a expresar”.
Con relación a los barrios en los que se van a construir las viviendas con lo recolectado el sacerdote explicó que “es algo que no tenemos definido con anterioridad, durante el año las distintas comunidades parroquiales nos van acercando los pedidos, desgraciadamente no podemos responder a una demanda enorme de necesidad de viviendas que hay”.
También detalló que esta colecta responde a toda la diócesis: “El año pasado construimos en Posadas, San Ignacio, Candelaria, Apóstoles, Garupá”, y adelantó que de todos los pedidos que van llegando siempre evalúan lo más urgente “de acuerdo a la situación que vive cada familia y Cáritas Diocesano entrega los materiales que se compra con la colecta y después solidariamente los que construyen son las propias familias, los vecinos y las comunidades parroquiales, se involucran todos”.