El exgobernador y exsenador por Misiones, manifestó estar en las antípodas del modelo de gobierno del presidente anarco-capitalista Javier Milei aunque aclaró que “entiende por qué ocurren”, “en términos electorales, convenios y alianzas, que no las decido yo”. “Yo creo en el Estado ordenador, Milei no cree en el Estado”, resumió.
Las declaraciones del exgobernador Maurice Closs causaron revuelo en la interna del Frente Renovador de la Concordia Social, hoy claramente alineado con el gobierno ultraderechista que encabeza el presidente Javier Milei. Lo que en el oficialismo misionero llaman “renovación blend” (“mezcla”), es decir, el intento de justificación a políticas de desguace y desfinanciamiento del Estado desde un partido con fuerte presencia de empleados estatales, para el exsenador kirchnerista resulta incomprensible, según confió al programa Segunda Página que se emite por Radio Up 95.5
“Yo no soy de Milei porque yo creo en el Estado. Podré creer en un Estado de ordenador, en un Estado con una buena potencia de mercado, con un estado que genere oportunidades, pero yo creo en un Estado. Y Milei no cree en el Estado, con lo cual mi diferencia en términos de lo que es la razón de ser del Estado y la política hace que lo pueda compartir su proyecto político y su visión de país”, comentó el exgobernador al citado programa.
El exgobernador Closs, principal proveedor de combustibles de Misiones, se quejó por la caída de ventas
“Partimos de una de una premisa donde no coincidimos y mucho más en Misiones, donde siempre tuvimos una cultura de tener un Estado ordenador, un Estado presente, un Estado que interviene desde, fuertes políticas de vacunación hasta intentar de que lleguen precios justos a los agricultores. Hay diferencias que son totales”, insistió Closs, diferenciándose de Milei, también en su “visión de la obra pública”.
En esta línea, Closs cuestionó la construcción política o publicitaria de la “Renovación Blend”, en otras palabras, un partido de la Renovación pero alineado con La Libertad Avanza, alianza ya materializada en el Congreso por los numerosos y constantes apoyos que el partido que preside Carlos Rovira prestó a Milei.
Ley de Financiamiento Universitario | Con la abstención de los renovadores, el oficialismo consiguió sostener el veto de Milei en Diputados
“A mí la ‘renovación blend’ (‘renovación mezcla’, ‘renovación mezclada’) claramente es una cosa que me cuesta asimilar, porque yo creo en el Estado, creo en el Estado de ordenador. Y la renovación siempre ha creído en el Estado, en el estado ordenador, presente, activo”, acotó Closs, quien, no obstante, admitió que el partido gobernante tejió un acuerdo electoral con el oficialismo de turno.
Más allá de la incongruencia ideológica de encarnar un partido estadocéntrico y defender un modelo que propugna la desaparición de todas las funciones sociales del Estado, Closs admitió que es “otra cosa”, “que, en términos electorales, estratégicos, tácticos, de convenios y alianzas, bueno, no las decido yo, en todo caso respeto y entiendo por qué ocurren. Podré estar o no de acuerdo, pero entiendo cuál es la lógica que lleva a ese estilo de acuerdo”, soltó Closs, apuntando a un criterio de conveniencia política en el acuerdo de Milei y Rovira.