En el hospital distrital de Tomás Romero Pereira de la VII Región Sanitaria en Itapúa se realizan en forma simultánea 20 cirugías oftalmológicas en dos quirófanos con equipo completo de profesionales y la meta es realizar 80 cirugías además de otras 30 cirugías de pterigión, post traumáticas.
Las jornadas de cirugías programadas beneficia a pacientes de diferentes puntos del país y esta iniciativa responde a la necesidad de respuesta ante la alta demanda del servicio en el centro asistencial. Los pacientes con el diagnóstico de cataratas, pacientes que se encuentren en listas de espera accederan a la intervención quirúrgica con la que podrán mejorar la calidad de su visión.
La catarata no operada es la principal causa de ceguera. La prevalencia de esta afección es mayor en personas de 50 años de edad, grupo etario donde se observa una importante disminución de la agudeza visuales.
El pterigion es un crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva, que invade la córnea, de manera más habitual en el lado más cercano a la nariz, aunque también puede afectar al lado externo del ojo o a ambos ojos. Es indoloro y los síntomas dependen de la magnitud de la lesión, por lo que cuanto más crecen, más molestias (como lagrimeo, enrojecimiento o sensación de cuerpo extraño) pueden provocar en la superficie del ojo. En los casos más graves, la visión puede correr peligro, ya que recubre una zona más amplia de la córnea y hacer que aparezca astigmatismo.
Las intervenciones, que se realizan dentro de las jornadas de cirugías programadas, benefician a pacientes que se encuentran en lista de espera y a quienes así se les devuelve la posibilidad de mejorar la visión.
Estas cirugías se realizan gracias al compromiso de un equipo de profesionales comprometido, activo y sensible a las necesidades de los pacientes
Esto representa un paso importante en la salud integral del paciente para mejorar su calidad de vida.
(Fuente: Más Encarnación)