Según la delegada del Sindicato de Trabajadores de la Administración de la Seguridad Social, Claudia Arenhardt, los despidos fueron sin causa y se incumple contratos validos hasta el 31 de diciembre del 2024. “Están dejando a la gente de Jardín y de las colonias de alrededor, sin la posibilidad de tener la ANSES cerca de sus pueblos”, lanzó.
El gobierno nacional continúa con el proceso de achicamiento del personal del Estado y se confirmó el cierre de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la localidad de Jardín América, con el despido de los tres empleados sujetos a contratos que se desempeñaban desde hace menos de un año, pero con contratos que se vencían el próximo 31 de enero.
En diálogo con “El País de la Libertad”, la delegada del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), Claudia Arenhardt, advirtió que este cierre complicará a los vecinos de varias localidades aledañas, que ahora deberán realizar sus trámites en la UDAI más cercana, posiblemente las de Posadas y Oberá.
Asimismo, la delegada sostuvo que los trabajadores temen que el proceso de cierre continúe y sólo continúen abiertas las tres UDAIs más importantes de la provincia, es decir, las de Posadas, Eldorado y Oberá. No obstante, Arenhardt confirmó que muchos de los despedidos no eran empleados de planta, sino que estaban bajo contratos.
Sobre el escenario actual en Jardín América, Arenhardt se mostró lapidaria y aseguró que la situación es de “desesperación, porque no es solamente que se despide tres compañeros, sino que se nos cierra una oficina que costó un montón abrir con tanto sacrificio, con tanto esfuerzo. Están dejando a la gente de Jardín América y alrededor, de las colonias de alrededor, sin la posibilidad de tener un organismo tan importante como lo es el ANSES cerca de sus pueblos”, advirtió la delegada, confirmando que los tres empleados de la delegación en cuestión, fueron cesanteados.
De acuerdo con Arenhardt, los vecinos que necesitan hacer trámites en la ANSES de Jardín América, “van a tener que caminar kilómetros para salir de la colonia y encima de todo van a tener que gastar en pasaje para ir 100 – 150 kilómetros hasta la oficina ANSES más cercana”. Según la delegada, a la UDAI de Jardín América, acudían vecinos de varias localidades aledañas, entre las que mencionó Puerto Rico, Colonia Polana, Ruiz de Montoya, y Capioví.
“La verdad es que es una lástima”, añadió Arenhardt, insistiendo que los turnos solicitados online se van distribuyendo según la residencia del ciudadano, a la UDAI más cercana.
Por otra parte, Arenhardt admitió que los despedidos de la UDAI de Jardín América de la ANSES, no eran empleados de planta, sino precarizados. “En este caso en particular son contratos a plazo fijo que ya habían sido renovados hasta el 31 de diciembre del 2024, pero bueno, no se respeta”, cuestionó la delegada.
“Evidentemente estamos frente a un gobierno al que no le importa la precarización laboral y no le importa tampoco dejar sin trabajo a más de 1.500 personas como ya lo vino haciendo en el ámbito público. Así que bueno nos quedamos con tres compañeros menos en Jardín América, dos compañeras menos en Andresito, una compañera menos en Iguazú con el peligro de que cierren todas las oficinas y que queden solamente las oficinas grandes como son Eldorado, Posadas y Obreras”, puntualizó la delegada, dejando en claro que los cierres de oficinas podrían continuar y de hecho, ya se observa un desmantelamiento.
En el caso de los empleados de Jardín América, habían ingresado recientemente y “no cumplieron el año todavía. Ya habían pasado los seis meses, pero todavía no habían pasado el año. Para poder ser planta permanente se hace un proceso de selección. Llamados a concurso. Además de capacitarte, porque nosotros entramos capacitándonos”, aseguró Arenhardt, añadiendo que “una vez que nosotros terminamos las capacitaciones se hacen los exámenes (de concurso)”
En consecuencia, los empleados despedidos en Jardín América, no llegaron a la instancia del concurso. No obstante, explicó Arenhardt, que “hay casos en Misiones en los que los (empleados) ya estaban en planta permanente y los despidieron igual, como en el caso de Oberá que tenemos un compañero, planta permanente que fue despedido ahora esta última semana”, subrayó.
Con respecto a los despedidos de la ANSES – Misiones, Arenhardt precisó que “aproximadamente tres eran de planta permanente, el resto eran contratos”. Y remarcó que en el caso de los empleados de planta, fueron despedidos sin “ningún tipo de justificación. A la hora de mandar el telegrama (explican que) se le desvincula por cese de actividad, nada más. No hay una justificación”, reveló Arenhardt, añadiendo que, con el cierre de la UDAI de Jardín América, también corren en riesgo, aunque “no están cerradas porque queda un trabajador en cada una, (las UDAI de Comandante) Andresito e Iguazú.”
En este punto, Arenhardt insistió en que las oficinas de la ANSES que quedaron con un único empleado en Misiones, también están con riesgo de cierre. “Ellos están en planta permanente, son trabajadores ya de años, pero un solo trabajador para una oficina por lo general no es viable, así que suponemos que están en riesgos. (Esos trabajadores) deben hacer todo menos limpieza”.
En el tramo final de la entrevista, Arenhardt comentó que el SECASFPI, está asesorando a los empleados despedidos y comenzando con las acciones legales contra la ANSES. “Tanto los que están en planta permanente como los contratados, son todos trabajadores de la ANSES, son todos compañeros de trabajo, que están sin trabajo, sin sustento. Es una familia, no hay diferencia acá si es contratado o es planta permanente, es un trabajador. Entonces el sindicato, pone a disposición un grupo de abogados que apoya y guía más que nada y defiende a cada trabajador de despedidos”.
“Ya hubo una tanda de despidos hace un mes atrás, que fueron 400 despedidos a nivel nacional, ahora son 1200. Entonces ya se está trabajando sobre eso. Se sigue trabajando sobre el mismo caso. Se pide la reincorporación de todos los trabajadores porque, los despidos son sin justificación, no tienen ningún tipo de causa”, graficó.
Por último, Arenhardt reiteró que todavía esperan la designación de funcionarios para que se hagan cargo de las UDAI de la ANSES de Misiones, y que “todavía no hay ningún tipo de información sobre ese tema.”