El funcionario fue visto por última vez en Pekín el 29 de agosto en un foro de seguridad con naciones africanas. Está apuntado por un caso de corrupción.
El gobierno estadounidense cree que el ministro de Defensa, Li Shangfu, está siendo investigado por las autoridades chinas y fue apartado de sus funciones, según informes de diarios del Reino Unido, en lo que sería la última de una serie de depuraciones de alto nivel en las filas de seguridad de Pekín.
Esta información sale a la luz poco después de que el embajador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, afirmara en redes sociales que Li “no ha sido visto ni se ha sabido de él en tres semanas”.
Li, de 65 años, fue visto por última vez en Pekín el 29 de agosto, pronunciando un discurso en un foro de seguridad con naciones africanas. Antes de eso, sostuvo reuniones de alto nivel durante un viaje a Rusia y Bielorrusia.
Debía asistir a una reunión anual sobre cooperación en defensa organizada por Vietnam en su frontera con China los días 7 y 8 de septiembre, pero la reunión se pospuso después de que Pekín anunciara días antes del evento que el ministro tenía una “condición de salud”, según dos funcionarios vietnamitas.
Sin embargo, dos personas involucradas en la industria de defensa china afirmaron que existe un amplio consenso en que la ausencia de Li está relacionada con cargos de corrupción relacionados con su posición anterior como jefe de adquisiciones militares.