Las lluvias torrenciales provocaron severas inundaciones en la provincia de Guizhou, al suroeste de China, donde al menos 80.900 personas debieron ser evacuadas de manera temporal en los distritos de Rongjiang y Congjiang, los más afectados por el fenómeno climático.
Según el último reporte oficial, hasta las 14:30 del martes, 48.900 habitantes de Rongjiang y otros 32.000 de Congjiang fueron reubicados ante el avance del agua. Las autoridades elevaron a nivel I la respuesta de emergencia por inundaciones, el más alto en la escala de alerta.

En Rongjiang, conocido por su popular liga de fútbol rural —en la que compiten más de 100 equipos de aldeanos—, las lluvias comenzaron con intensidad a partir de las 20:00 del lunes. A las 14:00 del martes, el río Duliu había superado en 6,68 metros su nivel de alerta. Como consecuencia, el campo de fútbol local quedó totalmente cubierto por tres metros de agua.
Los equipos de rescate, formados por bomberos, voluntarios y personal de emergencia, desplegaron botes y equipos especiales para asistir a los pobladores en las zonas más críticas.

Hasta las 16:00, el Departamento Provincial de Manejo de Emergencias ya había enviado por tren de alta velocidad y por carretera unas 30.000 botellas de agua potable y 10.000 porciones de fideos instantáneos a los distritos afectados.
Leer más: Murió la turista brasileña que cayó en un volcán activo en Indonesia

Además, en el distrito de Sandu, también en Guizhou, las intensas lluvias provocaron deslizamientos de tierra que derrumbaron parte de un puente de autopista. Hasta el momento, no se reportaron víctimas fatales ni heridos. Las autoridades continúan monitoreando la situación.
Leer más: Brasil bate récord histórico de incendios forestales en 2024
Trump estalló contra Israel e Irán por romper la tregua: “¡No tienen ni puta idea de lo que están haciendo!” dijo tras los nuevos ataques pese al acuerdo impulsado por EE.UU. https://t.co/0z3k9YZu63
— RadioUp (@radioup955) June 24, 2025