El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la llegada del avión Lockheed Hércules C-300 para combatir incendios y agregó que por primera vez el país «dispondrá de dos aviones tanqueros de forma permanente», esto ante el inicio de incendios forestales que afectan la zona central del país.
«Estamos mejor preparados que años anteriores, hoy podemos anunciar que por primera vez en la historia Conaf (Corporación Nacional Forestal) cuenta con dos aviones tanqueros permanentes de gran capacidad para combatir incendios forestales, ambos con financiamiento estatal», anunció a la prensa el mandatario.
Boric afirmó que «la época de altas temperaturas y por lo tanto de incendios comenzó» en Chile y que desde el Gobierno ya se encuentran trabajando para combatir y prevenir incendios en el territorio.
En esa línea, el mandatario informó que ya se encuentra una aeronave trabajando desde inicios de diciembre en Villa Alemana, Limache y Paine, mismo avión que en la temporada pasada llegó en febrero por donación de privados cuando ya estaba desatada la emergencia.
En el caso de la aeronave que llegó en la mañana (Lockheed Hércules C-300) tiene su origen de Estados Unidos e iniciará sus operaciones en los próximos días en la región del Biobío, al sur de la capital.
«Cada uno de estos aviones va a estar operando por 100 días seguidos, ambos alcanzan una velocidad de 500 kilómetros por hora y pueden recargarse rápidamente de agua con hasta 15.000 litros», detalló Boric.
Además, el mandatario comunicó que el Gobierno está realizando una inversión «histórica» en materia de combate de incendios con un presupuesto de 148.000 millones de pesos chilenos (alrededor de 170 millones de dólares), un 45% superior al año anterior y un 97% más alto que el periodo 2021-2022.
«Estos son hechos no palabras», remarcó y también se anunció una flota de 73 aviones públicos dirigidos por Conaf, una flota mayor comparada al año 2022 (63), 2021 (61) y 2020 (53).
«Hoy las comunidades de diferentes instituciones del Estado, la FACh (Fuerza Aérea de Chile), Conaf, Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres), Fuerzas Armadas, PDI (Policía de Investigaciones), Carabineros, Bomberos y el sector privado están mejor preparados para combatir los incendios forestales», cerró Boric.
El último reporte de Senapred informó que los incendios forestales en Chile consumieron un total de 3.400 hectáreas en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, en la zona central del país.
Hay cuatro alertas rojas, dos en la región de Valparaíso, una en O’Higgins y otra en la región Metropolitana, donde el saldo es de siete viviendas consumidas por el fuego, además de 14 damnificados y dos galpones destruidos.
Los primeros incendios se desarrollaron desde el pasado martes 5 de diciembre y desde entonces las autoridades chilenas reportaron un fallecido a causa de los siniestros, que evolucionaron por la combinación de las altas temperaturas y fuertes vientos.