En diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en “La última Rosca” por RadioUp 95.5, Luis Bravo Lorca, ingeniero comercial chileno, ofreció una perspectiva detallada sobre los resultados del plebiscito celebrado en el país vecino el pasado domingo 17 de diciembre.
Convocado por el presidente Gabriel Boric, este plebiscito buscaba la aprobación o rechazo de la reforma constitucional, y los resultados revelaron un 55,7% de votos en contra y un 44,2% a favor.
En el transcurso de la entrevista, Bravo Lorca compartió sus reflexiones sobre el sentir de la población chilena: “la constitución que actualmente nos rige ya está reformada, ya sufrió varias reformas, por lo tanto hay una gran cantidad de personas que creemos que ya es legítima”, afirmó, destacando la compleja historia de modificaciones que experimentó la carta magna chilena.
Sobre la percepción de cansancio y hastío en la población, Bravo Lorca profundizó: “lo que ocurrió ahora, yo lo definiría como un cierto activo ya de la población. Ya llevamos demasiado tiempo en este proceso y en realidad se podía haber reformado al principio, pero no se quiso hacer una nueva constitución que se fue muy a la izquierda y fue rechazada, y esta otra constitución que bueno, ya sabemos lo que acaba de ocurrir el pasado domingo”. El ingeniero destacó la necesidad de un cambio desde el inicio y cómo las decisiones políticas anteriores afectaron el resultado actual.
La entrevista no se limitó solo al plebiscito, sino que abordó aspectos más amplios de la situación política y social de Chile en los últimos años. Bravo Lorca señaló que, “la conmemoración de los 50 años del golpe de estado acá en nuestro país genera mucho agotamiento y mucho distanciamiento de la clase política”. Explicó su descontento con la falta de consenso y la gestión de los líderes políticos en la conmemoración de este evento histórico.
En relación al gobierno actual de Gabriel Boric, Bravo Lorca compartió críticas, especialmente en cuanto a la estrategia gubernamental. Sobre el primer intento de reforma constitucional, expresó: “ellos tomaron partido con la primera, el intento fallido, el primer intento fallido de constitución. Entonces, eso yo creo que fue una mala jugada”, señalando una estrategia que considera poco efectiva.