La secretaria general de UDA aseguró que si el gobierno provincial no paga la deuda con los docentes y mejora los salarios, los gremios que integran la CGT van a llevar adelante “medidas de acción directa”. Además remarcó que el piso salarial docente está en los $250 mil cuando la canasta de la pobreza fue de $600 mil en enero.
Pese a que este lunes, los gremios docentes que integran la CGT –AMET, Sadop, Semab SEA y UDA– no realizaron medidas de fuerza, al contrario de lo que ocurrió con los sindicatos de la CTERA y los que forman parte del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, la secretaria general de la filial Misiones de la Unión de Docentes Argentinos, Mirtha Chemes, dejó en claro que no están dadas las condiciones para el inicio de clases y que si el gobierno provincial no mejora los salarios, no iniciarán las clases el próximo 4 de marzo en la provincia.
En diálogo con Radio Up 95.5, Chemes aclaró que los gremios que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) arriba mencionados, suspendieron el paro que tenían previsto para este lunes, porque fueron convocados por el Ministerio de Capital Humano a una reunión paritaria este martes 27 de febrero, a partir de las 18 horas.
Sin embargo, la referente de UDA Misiones advirtió que los reclamos salariales al gobierno de la provincia, están lejos de ser subsanados. “Lo que sí nosotros hemos planteado al gobierno de la provincia, es (la necesidad de) mejorar lo que por decreto ellos otorgaron de recomposición de 22% que es totalmente insuficiente”, recalcó Chemes, añadiendo que solicitaron al gobierno educativo “pagar la deuda total provincial y caso contrario, nosotros no iniciaríamos las clases el día 4 (de marzo)”
De acuerdo con Chemes, en caso de no mejorar los salarios de los docentes misioneros, “tomaríamos medidas de acción directa. Porque no podemos pretender que un docente que recién se inicia cobre $190.000 y se vaya a trabajar como si no pasara nada, cuando tiene un gasto de movilidad es de $100 mil”.
“Estamos en una situación muy complicada, más allá de que celebramos que (el gobierno provincial sostiene que) van a pagar con fondos propios la deuda de incentivos docentes, de garantías (salariales)”, añadió Chemes, aunque aclaró que “estamos hablando de poder cerrar sueldo noviembre y diciembre, en un proceso inflacionario de devaluación como el que estamos viviendo”.
La cuestión del Fonid y los incumplimientos de la provincia con los docentes misioneros
Por otra parte, Chemes puso de relieve que con la decisión del gobierno nacional de no renovar el envío del Fonid a las provincias, no se sabe qué ocurrirá con los salarios docentes en Misiones. Ello en un marco en el que el gobierno de Hugo Passalacqua se presentó ante la Corte Suprema para que se restituya el Fondo de Incentivo Docente.
De acuerdo con Chemes, la situación salarial es crítica también porque “no tenemos las garantías de que la provincia va a poder seguir pagando con fondos propios (Fonid y garantía salarial) porque es en función de los recursos que tengan. Entonces estamos en una situación compleja. Nosotros necesitamos una verdadera recomposición para pedirle al docente que vaya a trabajar”, enfatizó la gremialista.
“Es una situación compleja en donde hay deudas provinciales, en donde no se cumplió el acta paritaria (en la que) está establecido que el pasaje debe actualizarse cuando sube el valor a valor de las SUBE en Posadas (que aumentó a $250), no se actualizó el adicional 960 que es el combustible que complementa el pasaje desde diciembre. Entonces hay también deudas provinciales por resolver”, sintetizó Chemes, dejando en claro que, aún si se resuelve el reclamo salarial con Nación, la provincia está lejos de subsanar el conflicto salarial en Misiones.
En esta línea, Chemes remarcó que hay varios incumplimientos del gobierno de Misiones, independientemente de la cuestión del Fonid, un fondo transitorio que data de 1998 y nunca fue resuelto por las provincias. “Cuando nosotros planteamos que hemos tenido una pérdida de 150% (del poder adquisitivo de los salarios) es porque, lamentablemente, el gobierno provincial no ajustó los salarios como establecía el acta (acuerdo, firmada con los gremios UDA, Sadop, AMET y Semab) en noviembre y en diciembre”, criticó.
La falta de convocatoria de la provincia a discutir salarios con una inflación galopante
Sobre este punto, Chemes hizo infidencias sobre lo que el gobierno provincial pidió a los gremios que confirman la Mesa de Diálogo, que encabeza el sindicato ultrarenovador UDPM. “Cuando nos reunimos en noviembre nos dijeron que no pedían hasta el 15 de diciembre, para volver a juntarnos porque ya asumía como nuevo gobernador (Hugo Passalacqua) nosotros entendimos que estaban en un periodo de transición de cambio de autoridades. Pero nunca hemos sido convocados en el mes de diciembre, ni en enero, pese a que nosotros le insistíamos una vez a la semana las autoridades”, detalló.
En ese contexto, para Chemes, las medidas de fuerza y la conflictividad con los docentes, son responsabilidad del gobierno de Misiones, por no convocar a los docentes a mesas salariales y presentar ofertas salariales superadoras. “Ya no es responsabilidad nuestra que el gobierno provincial no haya cumplido con las actas publicadas y homologadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia”, sentenció.
Consultada por la cuestión del Fonid, que Nación definió discontinuar, Chemes insistió en que ese fondo nacional y la garantía salarial, establecieron un piso a nivel nacional que se terminó transformando en un techo en provincias como Misiones, que no priorizan los salarios docentes. Con el incentivo docente para equiparar salarios en todo el país, “cada provincia debía ajustar (salarios) en función de sus recursos. Entonces provincia con mejores recursos, dieron mejores recomposiciones y provincia con menos recursos, que no (sería) la nuestra, porque nosotros siempre hemos escuchado hablar al ministro de Hacienda (Adolfo Safrán)” sobre Misiones como “una provincia ordenada, bien administrada, con superávit”, ironizó Chemes.
Sin embargo, Chemes recalcó que el Fonid se sustentaba con un “un impuesto de emergencia”, desde 1998 y desde entonces “nunca las provincias pudieron incorporar ese componente nacional (en negro) al sueldo de los docentes, y dejar de estar dependiendo de este recurso a nivel nacional. Y a eso hay que sumarle que Misiones desde el año pasado volvió a ingresar al Compensador Nacional que habíamos logrado salir. (Este compensador) es lo que le permite a la Provincia pagar el mínimo nacional”, subrayó Chemes.
Lo que solicitará UDA al gobierno nacional, en paritarias
Sobre el final de la entrevista, la secretaria general de UDA habló sobre las expectativas con las que acudirán a la reunión paritaria con la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello. “Vamos con la mejores de las expectativas. Lo que se pretende es aproximarnos a la canasta básica. Porque hoy es $250.000 el mínimo nacional y la canasta de enero es $600 mil. Hay un tramo muy largo, pero la idea es poder aproximarse (a cubrir una Canasta Básica con el sueldo docente), es poder lograr el compromiso de Nación, que va a seguir tirando los fondos a las provincias, que prorrogue el incentivo docente, que siga pagando la colectividad y la garantía nacional”, planteó Chemes.
“Es la única manera de que se pueda recomponer un salario medianamente y ver cómo vamos ajustando mes a mes”, concluyó.