La secretaria general de UDA y referente de la CGT Misiones se refirió al paro general de este jueves y a la paritaria que tendrá la Mesa de Diálogo con el Consejo de Educación este viernes y remarcó que le venían advirtiendo al gobierno provincial desde noviembre, “que íbamos a llegar a esta crisis. No nos escucharon. hoy tenés los docentes en la calle”, subrayó. “Para poder resolver el salario de indigencia que tiene el docente, tenés que dar un 100% de recomposición”, adelantó.
En el marco del paro general decretado por la Confederación General del Trabajo (CGT), Mirta Chemes, una de las integrantes del triunvirato de la CGT Misiones, consideró que la medida de fuerza es contundente y que en el marco del reclamo provincial de los docentes misioneros, el gobierno provincial no puede ofrecer una recomposición inferior al 100%.
En diálogo con Realidad Mixta, la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) – seccional Misiones, analizó el grado de adhesión a la medida de fuerza nacional. “Hubo sectores en los que está parado el 100%, sectores muy fuertes como es transporte, tanto de transporte público como de carga, ¿no es cierto? También hubo bastante adhesión del comercio y se entiende también que el comercio está muy ahogado y si cierran un día, pierden venta y ya que vienen en cuesta abajo en la venta”, precisó Chemes.
Asimismo, según la referente de la CGT Misiones, “en el sector público (la adhesión) es de un 90-99%, en educación en muchos, muchísimos establecimientos, es del 100% y (hasta en) escuelas privadas, hay un 100% de adhesión. Después va a haber que proteger (a los docentes en huelga) porque le van a querer sancionar, le van a querer rescindir el contrato”, subrayó la gremialista.
De acuerdo con Chemes, “la situación es muy caótica. Todos los sectores están sintiendo el cimbronazo del ajuste, un ajuste que realmente no te da tregua. Y no existe el diálogo porque, podés tener toda la voluntad, podes llevar todas las propuestas, pero cuando vos no sos escuchado, se complica. Acá no te escuchan, ni a nivel nacional, ni a nivel provincial”, aseguró la dirigente de la CGT y de UDA.
Vinculando el conflicto nacional con el provincial, en particular en el sector docente, a horas de la mesa paritaria con los gremios UDA, AMET, Sadop y los sindicatos Semab y UDPM, Chemes insistió en la necesidad de duplicar los salarios que predominan en la docencia misionera. “Mañana la educación tiene paritaria. Pero vos para poder resolver el salario de indigencia que tiene el docente, tenés que dar un 100% de recomposición”, enfatizó Chemes, y añadió que habían alertado al gobierno educativo desde hace meses sobre la crisis.
“Se lo veníamos advirtiendo desde el mes de noviembre, que íbamos a llegar a esta crisis. Y no nos escucharon. Hoy tenés los docentes en la calle, de asamblea, tenes a los padres acompañando, porque están viviendo la misma situación que los docentes, tenes un número de desocupados alarmantes, despidos todos los días. Entonces, la situación, el país está en crisis, en una crisis social y económica, y algunos todavía no despertaron”, puntualizó Chemes, en diálogo con Realidad Mixta.
“Si no somos solidarios entre los sectores de los trabajadores, no vamos a poder torcer el brazo de esta situación, que es muy, muy grave. No le importa nada al presidente, y por ende, cae como efecto cascada en las provincias, que no pueden cumplir, (porque) dicen que no le manda plata”, cuestionó Chemes.
En tono crítico a la política salarial de la provincia con los docentes misioneros, la referente de UDA advirtió sobre el deterioro social que producen los bajos salarios que impuso el gobierno provincial, por decreto, con los aumentos del 10 – 15% para los estatales. “A nosotros en la provincia no dicen lo mismo que la Nación, que ‘no hay plata’. ¿Y de qué vamos a vivir? ¿Con qué vamos a comer? ¿Con qué vamos a pagar los alquileres cuando vos tenés un docente con un sueldo de $208.000? Un municipal con $150 mil – $170 mil (de salario mensual), con contratos sin relación de $90.000. ¿Cómo viven? O sea, yo no entiendo”, expresó Chemes sobre el objetivo del ajuste en salarios.
“¿A dónde quieren llevar a nuestro país, a dónde quieren llevar a nuestra provincia o las demás provincias del país? ¿Al caos? Porque estamos yendo al caos. No le podés pedir al docente o a un trabajador que mantenga la cordura, que mantenga la legalidad, cuando no tiene el pan para llevar a su casa”, sentenció Chemes, quien pidió también cesen las agresiones entre sindicatos y gremios, porque “los gobiernos siempre buscan la división del movimiento obrero”.
Respecto de la mesa paritaria de la que participará UDA este viernes en el Consejo General de Educación, Chemes insistió en que la recomposición salarial no puede ser inferior al 100% en una provincia que es la que tiene los peores sueldos del país en el ámbito de la educación. “Mañana vamos a ir, vamos a escuchar qué es lo que quiere proponer el Gobierno. No estamos todavía en condiciones de firmar nada y decir qué es lo que nosotros necesitamos. Un 100% (de recomposición salarial) sabemos que es difícil. pero hoy no le podemos tener a los docentes con $200 mil de salario, y cobrar el FOPID (Fondo Provincial de Incentivo Docente) cuando puedan y cuando quieran. (Aunque) $28 mil (de FOPID por cargo) realmente hoy no te mueve la aguja de la economía”, recalcó Chemes, anticipando cuál es la posición que mantendrían en la mesa paritaria.
En tanto, el próximo lunes, cuando el gobierno educativo se reúna en paritarias con el otro sector docente, el FTEL (Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha) la UDA tendrá “la reunión con nuestro cuerpo orgánico y ver de acá en adelante cómo seguimos”, comentó Chemes.
Por otra parte, el martes, según Chemes, se concretará reunión del consejo directivo de la CGT Misiones, el triunvirato que completan el referente de Camioneros Alejandro Velázquez y el de UOCRA, Héctro Vallejos, “también para evaluar este paro y cómo seguimos de acá en adelante.”