La participación estimada en los comicios PASO en los que también se elige gobernador, rondaría el 68% del padrón. En el territorio emblemático para la familia de la Vicepresidente, hubo 70 boletas electorales, por el sistema de Ley de Lemas.
A las 18 hs. cerraron las escuelas en la provincia de Santa Cruz, pero gran parte de los establecimientos dispuestos para los comicios continuaban con extensas filas de ciudadanos que aguardaban su turno para votar. De acuerdo con la ley, los votantes que hayan estado dentro de las escuelas, podrán sufragar.
En el territorio gobernador por Alicia Kirchner, la cuñada de la Vicepresidente Cristina Kirchner, se vota con Ley de Lemas y hubo más de 70 boletas para las categorías de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y representantes del pueblo para el Consejo de la Magistratura.
A esa importante cantidad de boletas electorales, se sumaron las correspondientes a los cargos que se rigen por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que son presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes para el Parlasur.
Con semejante cantidad de boletas, el escrutinio provisorio será un proceso lento y las autoridades estiman que los resultados estarán después de la medianoche.
Según las autoridades provinciales informaron que a las 17.30 hs. ya había votado más del 68% del padrón electoral en la citada provincia. En las últimas elecciones la participación ciudadana fue superior al 71%. Son más de 265 mil electores habilitados para votar y si bien representan al 0,75% del padrón nacional, el distrito es simbólicamente determinante para el kirchnerismo.
Según publicó Clarín, Cristina Kirchner permanecía en Río Gallegos, en su residencia de la costanera, a la espera de los primeros resultados. La vicepresidenta que aguardó una hora y media para poder emitir su voto. Y no aclaró si volvería a Buenos Aires para acompañar a los candidatos de Unión por la Patria.