Así lo afirmó José Luis Fuentes, abogado coordinador del NEA de los Centros de Acceso a la Justicia, en diálogo con Radio Up 95.5, en referencia al anuncio de sus cierres. Según indicó, hace al menos dos meses comenzaron los despidos y algunos se encuentran en proceso de desmantelación.
“Tuvimos despidos desde el 31 de marzo, que fueron 5 despidos más o menos, sumado al mío propio que fue por razones políticas”, comentó.
Fuentes indicó que, actualmente, 22 personas trabajan en los 8 centros que existen en el NEA, “profesionales en su mayoría, de la ciencia jurídica, salud, psicólogos y trabajadores sociales”.
Según explicó, “los CAJ tienen un equipo básico de 4 personas, una de perfil administrativo, un trabajador social, un psicólogo y un abogado”.
“Dependiendo de la gestión, el equipo realizaba una atención primaria, que es el rol histórico de un centro de Acceso de la Justicia, y además formaba parte del sistema de patrocinio jurídico gratuito federal, aunque no fuera su principal objetivo”, agregó.
Respecto a la actualidad, Fuentes resaltó que “ahora están muy desmantelados, como es el caso del que se encuentra en Eldorado, que era de cinco personas, robusto, y sufrió tres despidos. Ahora quedó solo una abogada que poco podrá hacer, habiendo quedado en un CAJ de abordaje netamente jurídico”
Leé también: Causa de los alimentos | Capital Humano presentó el plan de reparto ante la Justicia
Por otro lado, explicó que “nosotros en el Centro de Acceso a Justicia en los últimos años hemos acompañado al interior, porque vimos que era la mayor demanda, al existir menos estado provincial desarrollado”.
En dicho sentido, señaló que las defensorías oficiales son el principal apoyo que existe en el interior, pero “están desbordadas, con concursos atrasados, y son la única solución que tienen las comunidades para sus problemas”.
Por último, resaltó que si bien la idea de implementar como política pública que el centro administrativo se ubique solo en las capitales del país, “indiscutiblemente donde hay mayor vulnerabilidad es en el interior de las provincias”.
“Los centros hacen un abordaje solicitado generalmente por el Poder Judicial y le brindan apoyo. Su rol es de menor profundidad, bastante limitado a lo judicial, solapado en algunos roles provinciales y abarcan causas federales sin ningún tipo de limitación. Por eso su importancia”, completó.