El máximo tribunal no tiene plazos para fallar sobre el expediente en el que se investigó la muerte de la artista y docente Teresa Warenycia, víctima de un siniestro vial provocado por la joven acusada, que el 22 de noviembre del 2015 conducía un BMW alcoholizada y a 170 km/h. Ella junto a otras tres mujeres -una de ellas menor de edad- y el empresario Oscar Ramos, el dueño del auto de alta gama, volvían de una fiesta clandestina en plena veda electoral.
La causa por el incidente vial que le costó la vida a la artista Teresa Warenycia llegó al Superior Tribunal de Justicia de Misiones, que deberá definir si María Belén Michalec enfrentará un juicio oral y público, acusada de ser penalmente responsable de “homicidio simple con dolo eventual”. Recientemente, la Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó la elevación a juicio de esa causa con esa imputación que prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel.
El juez de instrucción 2 Juan Manuel Monte firmó la elevación a juicio con la grave imputación contra Michalec, que motivó un nuevo recurso de casación por parte de la defensa, que fue en queja al STJ. Cabe destacar que el juez Monte consideró que hay elementos suficientes para acusar a Michalec y no contra Ramos, como lo solicitaba la querella, que argumenta que el empresario es co-responsable del crimen porque le dio las llaves de su auto a la joven que estaba alcoholizada al momento de los hechos.
Así pues, los ministros del STJ van a definir la suerte de Michalec en esta causa iniciada por los familiares de la víctima.
Vale recordar que el fatídico 22 de noviembre, Michalec y Ramos volvían de una fiesta clandestina junto a otras tres jóvenes -una de ellas, menor de edad, al momento del incidente. Es que ese día, se votaba la segunda vuelta presidencial entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, por lo que había veda electoral y prohibición de reuniones nocturnas.
Según consta en el expediente por el homicidio de Teresa Warenycia, ocurrido en las primeras horas de la mañana del día del balotaje presidencial del 2015, sobre el acceso Sur de Posadas, Michalec conducía a 170 km/h excediendo los límites de velocidad y realizando maniobras imprudentes. Además, la joven estaba alcoholizada: el alcotest le dio 1,27g/l en sangre (muy por encima de los 0,5 g/l permitidos en ese momento).
En ese contexto, en una supuesta maniobra de sobrepaso, el BMW que conducía la joven impactó contra la parte trasera del Fiat Adventure de Warenycia, quien pereció de manera instantánea. Todos los sobrevivientes del siniestro -algunos con lesiones de gravedad- fueron trasladados al hospital central, pero Michalec logró escapar del nosocomio antes de que la capture la policía. Poco después, igualmente fue detenida, pero no permaneció mucho tiempo “a la sombra”: días más tarde, pago una caución de $50 mil (en noviembre del 2015) y recuperó su libertad.
Desde entonces, hubo un prolongado derrotero judicial, con presentaciones de recursos y apelaciones que explican que, a 8 años del hecho, el crimen no haya llegado a la instancia de juicio oral. Por supuesto, la defensa de Michalec y de Ramos, lograron posponer la definición de esta causa que pasó por el Juzgado de Instrucción 2, en su momento a cargo del juez César Yaya -hoy camarista en el Tribunal Penal Dos- y ahora presidido por el juez Monte.
Vale recordar que la querella solicitaba que esa imputación sea extensiva al empresario Ramos, quien fue el que permitió a Michalec conducir su BMW cuando regresaban de una fiesta privada en Cerro Azul, en plena veda electoral. Para la querella, Ramos es penalmente responsable porque no podría no haber anticipado los resultados de su acción de ceder el volante del BMW a Michalec, quien estaba alcoholizada. Por su parte, para la defensa, la imputación, como máximo debería ser homicidio culposo o negligente (involuntario), un delito que prevé una pena de prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial para conducir, por cinco a diez años.
Un punto a tener en cuenta en esta causa es el rol que tendrá la que por entonces era menor de edad, al momento del incidente en el que murió Teresa Warenycia. Es que, de haberse sustanciado el juicio inmediatamente, esa adolescente que iba en el BMW con Ramos y Michalec, debería haber declarado en Cámara Gesell. Ahora, en caso de que el STJ convalide la elevación a juicio, la joven debería comparecer ante un tribunal, cuando menos, en calidad de testigo. No es un dato menor, porque la identidad de la adolescente no trascendió hasta el momento, pero, de sustanciarse el juicio, deberá declarar.
Según publicó La Voz de Misiones, con el pedido de elevación a juicio bajo esta carátula, la defensa de Michalec apeló cada de una de las resoluciones, acumulando fallos negativos desde la propia Cámara de Apelaciones como del STJ y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ahora un nuevo recurso de casación obliga a que la causa sea revisada otra vez por el STJ y sus magistrados resuelvan la situación final. Aunque, claro, no tienen plazos para hacerlo.