El papa Francisco recordó este miércoles la desaparición el pasado junio de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años de la provincia de Corrientes, y dijo que “una de las hipótesis” es que haya sido víctima del tráfico de órganos. La expresión fue realizada al referirse a la explotación infantil en el mundo durante una audiencia general.
Francisco dedicó este miércoles la catequesis de la audiencia general a “los cientos de millones de menores se ven obligados a trabajar”, muchos de ellos en “trabajos especialmente peligrosos, por no hablar de los niños y niñas que son esclavos de la trata para la prostitución o de la pornografía, y de los matrimonios forzados”.
“Cuando en la calle, en el barrio de la parroquia, estas vidas perdidas se ofrecen a nuestra mirada, a menudo miramos hacia otro lado”, expresó el obispo. Enseguida, apartándose del texto preparado para la ocasión, recordó el caso de Loan Danilo Peña, que generó una intensa búsqueda y la atención de todo el país.
“Y una de las hipótesis es que se lo llevaron para extraerle los órganos, para hacer trasplantes. Y esto se hace. Ustedes lo saben. Esto se hace. Algunos vuelven con una cicatriz, otros mueren. Es por eso que me gustaría recordar hoy a este chico Loan”, dijo el Papa Francisco.
Loan desapareció el 13 de junio cuando recogía naranjas junto a tres adultos, en el paraje Algarrobal, en una propiedad cercana a la casa de su abuela.
Ese día, el niño y su padre, José Peña, habían ido a almorzar a la casa de su abuela paterna, Catalina Peña, en el Paraje Algarrobal, y luego el pequeño se fue al monte a recoger naranjas en compañía de otros niños y tres adultos: Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel ‘Fierrito’ Ramírez, y su pareja, Mónica del Carmen Millapi. Cuando el grupo se disponía a regresar, se percató de que Loan había desaparecido.
El caso, que algunos especulan podría estar vinculado a redes de trata de personas, dio un giro el pasado 29 de junio hacia la hipótesis de que el pequeño habría sido atropellado por una camioneta y su muerte, encubierta. Esto fue desestimado poco después cuando la tía del niño, Laudelina Peña, que había denunciado el atropello, admitió que era una hipótesis fabricada y afirmó haber sido amenazada y sobornada.
En los últimos días, la atención se centró sobre la abuela de Loan, Catalina Peña, tras el resultado de un peritaje que indicó que había borrado 34 llamadas realizadas desde su teléfono móvil luego de la desaparición del menor.
A 216 días de la última vez que se lo vio a Loan, el caso sigue abierto. El pronunciamiento del Papa Francisco refuerza la convocatoria que hizo la Iglesia católica en Argentina, a través de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, que el 23 de junio de 2024 expresó su consternación ante la reiteración de hechos semejantes, “sin que se activen las alertas y procedimientos a tiempo, entorpeciendo el esclarecimiento de los mismos”.