La Unión Cívica Radical (UCR) emitió este viernes un comunicado oficial manifestando su preocupación frente a las recientes declaraciones de un referente del Frente Renovador, quien atribuyó a toda la oposición las acusaciones que enfrenta el diputado provincial Germán Kiczka. En este contexto, Rodrigo de Arrechea, presidente del Comité de Provincia de la UCR, dialogó con “Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 donde aclaró la postura del partido.
En un mensaje claro, De Arrechea señaló que atribuir la responsabilidad de un acto individual a toda una estructura partidaria es una exageración. “Responsabilizar a una estructura partidaria y a sus dirigentes por el accionar individual de una persona es un exceso», afirmó. La declaración hace referencia a las acusaciones que pesan sobre Kiczka, quien actualmente enfrenta cargos judiciales y ha sido objeto de diversas controversias.
La UCR, junto al bloque de diputados provinciales y la honorable convención provincial del partido, ha mostrado una postura unificada en cuanto a la necesidad de tratar estos temas con seriedad.
“Nos parece una exageración plantear responsabilidades por el accionar de una persona, no solamente a todo el frente político sino también a los partidos que son parte de ese frente”, explicó De Arrechea. “Con ese mismo criterio, cada partido debería hacerse cargo del accionar de dirigentes que cometen delitos o infracciones. Nos parece que generalizar un hecho delictivo a todo un espacio político es claramente una exageración”.
El presidente del Comité de Provincia también subrayó la importancia de no politizar los temas judiciales. “Nos parece que claramente es politizar un tema que debería ser abordado desde la justicia”, dijo. En esta línea, destacó que la justicia debe tener la libertad para actuar sin presiones partidarias y que se deben respetar los procesos judiciales.
Leé también: Rovira habló del caso Kiczka y opinó que “deben caber penas para el Frente Electoral o la Alianza que validó al diputado detenido por pedofilia”
“La justicia tiene que trabajar con la seriedad del caso. Lo está haciendo, y me parece que lo que hay que hacer es dejarla trabajar. Si se deben asumir responsabilidades, que se asuman”.
Consultado sobre si el radicalismo planeaba señalar a otros partidos por situaciones similares, De Arrechea fue enfático: “Nosotros repudiamos este tipo de acciones. Si hiciéramos lo mismo, caeríamos en una lógica que no es la nuestra. Entendemos que, si hay algún caso judicial de un dirigente o de un funcionario del gobierno, tendrá que rendir cuentas en la justicia, pero no por eso vamos a generalizar a todo el gobierno o a todo el partido del gobierno. Ese es un error conceptual con el que marcamos nuestra diferencia”.
El proceso de expulsión de Kiczka ha sido otro de los temas tratados en la entrevista. La UCR había solicitado formalmente su expulsión de la Cámara de Diputados. Según De Arrechea, esta solicitud responde a la necesidad de mantener la integridad del bloque. “Nosotros planteamos la expulsión de la Cámara, que era lo que correspondía, y ahora la renovación entendió que está bien. Me parece que la semana que viene eso va a suceder, así que son los pasos formales que se deben dar”, afirmó.
Finalmente, el líder radical reiteró la importancia de que estos asuntos no se politicen ni se generalicen. “Lo que nosotros decíamos y lo planteábamos en varios comunicados es que politizar cuestiones judiciales y englobar a todo un espacio o partido nos parece que no corresponde”, concluyó.