Este jueves será un día clave en la Cámara de Representantes de Misiones, ya que en el centro del debate se encuentra el futuro del diputado Germán Kiczka, cuyo caso ha generado un intenso debate en el ámbito legislativo y judicial. La comisión investigadora, creada para evaluar su conducta tras las investigaciones que lo tienen apuntado en la causa por tenencia y distribución de pornografía infantil, llegó a la decisión de ratificar su expulsión de la Legislatura misionera.
La diputada Rosa Kurtz, única representante de la oposición en la comisión, comentó en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 que “como oposición hemos acompañado la conformación de esta comisión especial para investigar la conducta del diputado Kiczka, basándonos en el artículo 90 de la Constitución Provincial, donde se menciona la inhabilidad moral como fundamento para su expulsión o sanción”.
Para Kurtz, el hecho de que Kiczka estuviera prófugo de la justicia constituye un motivo fundamental para su expulsión: “El haber estado prófugo es un elemento más que suficiente para su expulsión”.
Uno de los puntos de discordia dentro de la comisión fue el tiempo que tomó la investigación. “Nosotros desde la oposición venimos insistiendo en la necesidad de la expulsión del diputado semanas atrás”, afirmó Kurtz, refiriéndose a la demora del oficialismo en avanzar con el caso. Sin embargo, reconoció que “la renovación, al tener mayoría, también tenía la decisión en cuanto a los términos y los plazos”.
El dictamen elaborado se fundamenta en dos proyectos presentados: uno por el bloque de la UCR, al cual pertenece Kurtz, y otro por diputados del Frente Renovador. Pese a la diferencia de tiempos, Kurtz subrayó que “estamos todos de acuerdo en la expulsión del diputado”.
Leé también: Caso Kiczka | Germán Kiczka pidió ampliar su declaración indagatoria ante el juez
Por otra parte, y sobre si la comisión solicitó o no documentación complementaria para evaluar la conducta del diputado, Kurtz sostuvo que la comisión se basó exclusivamente en la “inhabilidad moral” derivada de la imputación por la reproducción y distribución de material de abuso sexual infantil (MASSI): “El solo hecho por el cual él está siendo investigado ya constituye una inhabilidad moral”. Además, añadió que “la computadora que distribuyó los 603 archivos de MASSI pertenecía al usuario Germán Kiczka”.
La diputada también dejó en claro que el hecho de haber estado prófugo, por sí mismo, es un argumento clave para la expulsión: “El hecho de estar prófugo de la justicia es un elemento más que fundamental para causar la expulsión del Pleno”.
Por otro lado, Kurtz se refirió al derecho de defensa de Kiczka, el cual si bien se le otorgó, la diputada explicó que “Kiczka se negó a prestar declaración indagatoria”. Además, se mostró crítica respecto a que no se aceptara la renuncia del diputado cuando la presentó: “Nosotros no teníamos los números para aceptar la renuncia del diputado, somos cinco diputados radicales. Ese mismo jueves, el juez pidió el desafuero porque había solicitado la detención inmediata”.
En tanto, la legisladora señaló que la conformación de la comisión investigadora fue el paso adecuado antes de aceptar cualquier renuncia o expulsión: “Nosotros, diputados de la oposición, sin tener elementos, no podíamos aceptar su renuncia de inmediato”.
Finalmente, Kurtz fue contundente al expresar su rechazo a la posibilidad de que la banca de Kiczka quede vacía tras su expulsión: “Me parece gravísimo, porque la Cámara tiene que funcionar con 40 diputados”. A su juicio, dejar la banca vacía sería un atentado contra el mandato popular y un precedente peligroso: “Nosotros vamos a insistir en esa postura, si hay que ir a la justicia, iremos a la justicia”, completó.