El pasado 1° de agosto, meses después del primer allanamiento y una semana antes del segundo allanamiento en su vivienda en la causa por explotación sexual de menores, Germán Kiczka, Pedro Puerta y Florencia Klipauka, mantuvieron una reunión con el secretario de prensa de la Nación, Eduardo Serenellini. “Es una vergüenza”, aseguran en el gobierno de la Nación.
El caso Kiczka está escalando a nivel nacional. En el entorno del presidente Javier Milei existe un fuerte malestar por la visita que recibió el secretario de prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, el pasado 1° de agosto en la Casa Rosada, del diputado provincial Germán Kiczka (Activar – La Libertad Avanza), junto al que era su jefe político, el también diputado provincial Pedro Puerta y la diputada nacional Florencia Klipauka, en el marco de una reunión de trabajo que tuvo lugar una semana antes del segundo allanamiento en la casa del ahora exlegislador prófugo de la justicia.
En realidad, la causa contra Germán Kiczka y su hermano Sebastián –ambos prófugos en el marco de la causa por difusión de material de explotación sexual infantil– se inició a fines de febrero, con un procedimiento en la casa del padre de ambos en Apóstoles. Y en mayo, la investigación de la justicia federal ya hizo peritajes en mayo. Al momento de reunirse con Serenellini, el ahora exdiputado seguía estando afiliado al partido Activar que preside Pedro Puerta.
“Es una vergüenza”, señalaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, al referirse a la visita del diputado acusado de formar parte de una red de pedofilia, protagonizó el pasado 8 de agosto, invitado por el secretario de prensa de presidencia, según se informó en un comunicado en ese momento, como parte de una jornada marcada por el intercambio de ideas y la comunicación.
Caso Kiczka | “Nos reuniremos para avanzar con el trabajo de la comisión investigadora”, sostuvo Centeno
La reunión, según se informó oficialmente el día del encuentro, el mismo “tuvo lugar en el emblemático edificio gubernamental, sirvió como un espacio para que los representantes políticos compartieran sus perspectivas sobre la gestión del gobierno nacional y discutieran temas de relevancia tanto a nivel nacional como provincial. El encuentro concluyó con un acuerdo general sobre la necesidad de seguir trabajando en conjunto para enfrentar los retos que se presentan y aprovechar las oportunidades de desarrollo para el país”, publicó en el 1° de agosto, el portal misionescuatro.
Ante el desarrollo de los hechos, y el insólito escape de ambos hermanos Kiczka –Sebastián primero, desde el lunes pasado, y Germán, desde oficialmente desde el jueves, cuando le quitaron los fueros–, el malestar de la Casa Rosada quedó de manifiesto este lunes, cuando el vocero presidencial, Manuel Adorni fue consultado sobre el tema en conferencia de prensa por los periodistas acreditados en Casa Rosada.
En la conferencia, el funcionario cercano a Milei le soltó la mano al legislador de LLA y reclamó que la justicia investigue y lo detenga urgente. Adorni sostuvo que “se está encargando la justicia. Ojalá que actúen rápido, efectivamente se lo ubiquen y paguen por lo que presuntamente ha hecho porque es una aberración total”.
Caso Germán Kiczka | La figura del “prófugo” y la complejidad de la corrupción de menores en el Código Penal Argentino
Para Adorni, se trata de “uno de los peores delitos que pueda existir en el mundo” por lo que la Legislatura de Misiones aprobó, de forma unánime, el desafuero de Kizcka del partido Activar que apoya el gobierno de Javier Milei. Cabe aclarar que Klipauka forma parte del bloque de La Libertad Avanza y el propio Puerta, dijo algunas semanas atrás que se considera “un soldado de Milei en Misiones”.
Sobre los hermanos Kiczka pesa una orden detención que firmada en la noche del martes 13 de agosto por el magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, quien investiga a los hermanos en una causa por tenencia y distribución de, al menos, 603 archivos Masi (material de abuso sexual infantil). La expulsión de Germán Kiczka del partido Activar, se concretó el 12 de agosto, un día antes del pedido de detención.