El profesor universitario y abogado del fuero penal Eduardo Paredes, dio su perspectiva sobre el resonante caso del exdiputado provincial acusado de distribución de material de explotación sexual de menores, y subrayó que el juez pudo citarlo a indagatoria sin tener que esperar al desafuero que se concretó el jueves pasado.
El caso del ahora exdiputado provincial prófugo de la justicia Germán Kiczka (Activar – La Libertad Avanza) fue analizado por el abogado penalista Eduardo Paredes, quien recalcó que desde hace más de 20 años rige una ley impulsada por la entonces diputada nacional Elisa Carrió que estipula que los funcionarios de cualquier poder, aún gozando de fueros, pueden presentarse a declarar, ejercer su derecho a defensa y presentar pruebas ante la Justicia, toda vez que se los requiera en el marco de una investigación.
Lo único que no se puede hacer es detenerlos teniendo fueros, explicó Paredes a este portal, insistiendo en que el desafuero habría sido necesario para que declare, en el caso de que el exlegislador liberal se hubiera opuesto a presentarse ante el juez de la causa, Miguel Faría, quien está a cargo de la causa por distribución de material de abuso sexual infantil (MASI), zoofilia y pedofilia. Sin embargo, de acuerdo con Paredes, el exdiputado complicó enormemente su situación penal al fugarse y mantenerse en la clandestinidad.
Prófugo por pedofilia | Escándalo por la visita de Kiczka a la Casa Rosada
“No sé para qué se fuga, eso es la verdad. Cuando vos tenés fueros como diputado o un juez, no es necesario desaforarlos porque lo que no se puede hacer es ordenar la detención porque tienen fueros. Pero ellos pueden declarar. De hecho yo he sido abogado de funcionarios, algún vicegobernador y algún intendente posada que también tiene fueros, e iban a declarar. O sea, pueden declarar, se pueden presentar, se puede investigar completamente, lo que uno no puede hacer es detenerlo”, explicó el abogado y profesor de derecho penal
En esta línea Paredes insistió en que “se puede ordenar a migraciones que no salgan del país, no es necesaria la detención ni es necesario el desafuero”. Asimismo, el abogado reveló que en caso de ser su defensor, le habría recomendado que se presente a declarar. “No es necesario desaforarlo para investigar, eso es falso. No solo que la ley permite, sino que en 2001, Elisa Carrió presentó un proyecto a nivel nacional para la equiparar el fuero nacional, donde quedó claro en esa ley, que el juez, el presidente de la nación, legisladores pueden ir cuando y cuando los citan deben ir a declarar”, argumentó.
Desafuero a Germán Kiczka | “Aceptamos el pedido porque vimos cosas en el expediente que hicieron cambiar la postura”
“Si no van (a declarar los funcionarios) ahí hay que desaforarlos porque hay que ordenar, comparecer por la fuerza pública. Pero si van, no hacía no hace falta desaforar para investigar. Eso es así y pueden declarar. Este es un caso que, la verdad, yo no sé qué hay ahí, pero esos casos inclusive son excarcelables, no hace falta detenerlo. Me parece que hubo una sobreactuación en todos lados y un error del (diputado) de haberse ido. No sé quién le aconsejó, pero es un caso muy manejable”, subrayó el penalista.
En esta línea, Paredes recordó que fue abogado del exintendente Jorge Brignole y del exvicegobernador Pablo Tschirsch, y planteó que en el caso del exalcalde, teniendo fueros fue a presentarse a declarar ante el entonces juez Gallardo. “Y la investigación siguió y lo mismo fue con Tschirsch, que fue vicegobernador. Lo que no se puede es aplicar medidas coactivas (a una persona con fueros legales). Pero constitucionalmente, no se debería aplicar medidas coactivas a nadie”, subrayó Paredes, recordando que las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
“Con la presunción de inocencia, ante cualquiera que nos imputa, nos pueden llevar por la fuerza”, comentó Paredes, insistiendo en que, una vez culminado el acto procesal de la indagatoria, la persona acusada debe seguir el proceso en libertad, a la espera de un juicio, en particular en casos como el de Kiczka, donde la prueba es digital y ya está producida, no se puede adulterar o destruir. Ahora Kiczka, huyendo de la provincia “se enterró solo”, dijo el abogado, porque ya hay antecedente de fuga.
Allanaron las casas de sus familiares de Germán Kiczka y no dan con el rastro del diputado
“No hace falta la fuga, sacando los fueros, él tiene el derecho de declarar y el juez tiene la obligación de escucharlo o de convocarlo. Si no viene, ahí hay que pedir el desafuero. Kiczka podría haber seguido siendo diputado, pedir una licencia, lo pueden suspender. La investigación se puede llevar adelante con él, con fueros. Así que esa es la realidad, se sobreactuó todo. No sé si es un error de él también de irse, ahora sí lo pueden detener porque ahora le da motivos”, puso de relieve Paredes, para quien Kiczka fue mal aconsejado.
“Debería haberse presentado con fuero y seguir. Podrían haberlo suspendido la legislatura, desaforado, o a no hacer nada y esperar que el sistema judicial se expida lo antes posible, porque estas causas no pueden tardar. Si ya tenés la computadora, y la información”, sostuvo Paredes.
Por otra parte, Paredes añadió que “después dicen que tuvo sexo una chica de dieciséis años, a los dieciséis años una chica puede haber sexo. Porque (hay delito de) estupro hasta los dieciséis años, después de dieciséis no hay más de nada. No hay que confundir las cuestiones morales, lo que parezca inmoral, porque las cuestiones legales”, precisó.
“Es muy difícil andar fugado. No es necesario detener para investigar, sino que se investiga para detener con una condena. Así que no hacía falta nada. Lo que pasa es, que esto cuando toma estado público, como decía (el ex juez de la Corte Suprema) Raúl Zaffaroni: ‘Si están las cámaras de televisión y los medios, la gente actúa para los medios, para la cámara de televisión’. Y más como en este caso que se politiza, les conviene a todos”, apuntó Paredes, sobre el rédito político que se extraerá de esta causa que salpica a dirigentes de Activar y de La Libertad Avanza.