El gobernador de Misiones se refirió por primera vez en público del escándalo que sacude a la Legislatura provincial y a toda la clase política local, ofreciendo una suma importante por datos que ayuden a dar con el paradero del diputado puertista, prófugo de la justicia en el marco de una causa por explotación sexual de menores. Pero sigue sin evaluar el operativo policial que no pudo impedir que se evada de la justicia, no sólo el legislador, sino también su hermano, Sebastián Kiczka, que no poseía fueros y lleva una semana en la clandestinidad.
Por primera vez desde que estalló el escándalo, el gobernador Hugo Passalacqua habló públicamente del caso que golpea a la policía de Misiones y al ministro de Gobierno Marcelo Pérez, los responsables de la evasión no sólo del diputado puertista, sino también de su hermano Sebastián Kiczka, que no contaba con fueros, se escapó y permanece prófugo desde el martes pasado (20 de agosto) cuando el juez de instrucción 4 de Apóstoles Miguel Faría, firmó la orden de detención contra los dos acusados.
El gobierno de Misiones ofrece 5 millones de pesos de recompensa a quién aporte datos reales de los hermanos Kiczka
Esa noche del 20 de agosto, efectivos policiales llegaron a la vivienda donde residía Sebastián Kiczka y ya no lo encontraron, lo que pone la lupa sobre el accionar policial: este individuo estaba imputado desde febrero y el pasado 7 de agosto se realizó un segundo allanamiento en el que se incautó la computadora del diputado, con contenido de abuso sexual infantil, por lo que resulta inexplicable que no haya estado bajo algún tipo de monitoreo o vigilancia.
Como sea, ahora el gobernador Passalacqua emitió un comunicado en sus redes sociales ofreciendo la recompensa de $5 millones para quien aporte datos para cumplir con la tarea que, hasta el momento, no pudieron concretar las fuerzas de seguridad de la provincia, bajo el mando del ministro Pérez.
Cabe aclarar que la causa se inició en febrero con una serie de allanamientos en la vivienda del padre de los ahora prófugos y el pasado 7 de agosto, el juez Faría ordenó un segundo allanamiento en la casa del diputado, en la que secuestraron una computadora del diputado en el que encontraron, al menos, 603 archivos MASI (material de abuso sexual infantil) y chats incriminatorios en uno de los teléfonos secuestrados, entre otros elementos de prueba.
Kiczka “podría haber declarado en indagatoria”, más allá de tener fueros, explicó penalista
El comportamiento del exdiputado provincial dio un vuelco mayúsculo en cuestión de días: el pasado 1° de agosto, Kiczka estuvo en la Casa Rosada acompañando a la diputada nacional Florencia Klipuaka y al diputado provincial y presidente del partido Activar Pedro Puerta, en una reunión con el secretario de prensa de la Nación Eduardo Serenellini. Al momento no está claro qué función cumplía el ahora prófugo: si fue invitado por su amigo y jefe político, si era asesor de Klipauka o si fue en calidad de tesorero de Activar, el partido al que pertenecen los tres.
Menos de una semana más tarde, se concretó el allanamiento en su casa y el exdiputado insistía en que se ponía a derecho para colaborar con la investigación. Esa misma semana presentó su pedido de renuncia a la banca, el cual no fue aceptado. Sin embargo, cuando se filtraron los contenidos de lo encontrado en el allanamiento en su casa, todo cambió: lo expulsaron del partido el 12 de agosto, cinco días después del allanamiento. Y la semana pasada informó a la Legislatura que dejaba la provincia.
“De acuerdo a los respaldos y predisposición de organismos internacionales como Interpol, que ha determinado la alerta roja en la búsqueda del diputado provincial desaforado del frente Cambiemos/partido Activar Germán Kiczka y de su hermano, Sebastián Kiczka, que cuentan con una orden de detención por resolución judicial acusados de tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil; he decidido establecer una recompensa de 5 millones de pesos para quienes brinden datos precisos del paradero de los prófugos, en consideración de la gravedad de los aberrantes delitos contra la infancia anteriormente mencionados”, informó el mandatario provincial en X y en Instagram.