El edil del bloque Acción emitió un fuerte comunicado en el que manifestó, junto a su espacio político, el “más enérgico repudio por los hechos que se le imputan” al diputado provincial, prófugo de la justicia en una causa por pedofilia. “Este episodio debería servir como un llamado para implementar ‘Ficha Limpia’, proyecto que venimos impulsando en Posadas”, señalaron desde Acción.
Este martes, el concejal de Posadas Pablo Velázquez y su espacio político, “Acción” difundieron un duro “comunicado de repudio” por el comportamiento del diputado provincial Germán Kiczka (Activar), que permanece prófugo en el marco de una causa por pedofilia, desde la semana pasada, cuando la Legislatura provincial le retiró los fueros parlamentarios.
En el marco de la convulsión social que generó el resonante caso con ribetes políticos y alcance nacional e internacional, desde el espacio Acción consideraron que el caso amerita a que se debata un proyecto de “ficha limpia” que vienen impulsando en Posadas, el cual serviría para que los representantes de la ciudadanía “sean personas íntegras”
“Como ciudadanos argentinos y misioneros, queremos expresar nuestro más enérgico repudio por los hechos que se le imputan al diputado Germán Kiczka”, comienza diciendo el comunicado difundido por Velázquez y el espacio Acción en las redes sociales.
El gobierno de Misiones ofrece 5 millones de pesos de recompensa a quién aporte datos reales de los hermanos Kiczka
“Creemos firmemente que cualquier acto ilegal y deplorable debe ser condenado por todos. La cobardía de huir y evadir sus responsabilidades, negándose a enfrentar la justicia, es una clara muestra de irresponsabilidad y falta de decoro”, sentenciaron.
“Como ciudadanos de bien, sentimos vergüenza. Este episodio debería servir como un llamado para implementar ‘Ficha Limpia’ proyecto que venimos impulsando en Posadas y que funcionaría como un filtro más riguroso, que incluya antecedentes psicofísicos y exámenes toxicológicos para aquellos que aspiren a cargos públicos”, subrayaron en uno de los tramos salientes del comunicado difundido este martes. “Solo así podremos garantizar que quienes nos representan sean personas íntegras, que jamás crucen la línea de la legalidad, la ética y la conducta. Quien no pase estos exámenes, no merece llevar una carga pública”, concluye el comunicado difundido en las redes sociales.
Kiczka “podría haber declarado en indagatoria”, más allá de tener fueros, explicó penalista
El concejal presentó la iniciativa en 2019 y al perder estado parlamentario -no fue ni siquiera debatida en el Concejo Deliberante- volvió a presentarla el pasado 9 de abril del 2024.
En los considerandos del proyecto, Pablo Velázquez argumenta que la iniciativa “tiene por objeto establecer requisitos e inhabilidades para las personas que aspiren a ser candidatas a cargos públicos electivos municipales o a ser designadas como funcionarios de alto rango en el ámbito del municipio de Posadas, respondiendo a la necesidad de garantizar idoneidad, probidad e integridad de quienes ejerzan la representación popular o administren los recursos públicos locales, estableciendo prohibiciones para aquellas personas condenadas por delitos vinculados al uso indebido de recursos públicos, tales como cohecho, malversación de caudales, negociaciones incompatibles, entre otros detallados en el presente proyecto de ordenanza.”
Asimismo, se refiere a la cuestión de si es lícito establecer inhibiciones en base a una condena en primera instancia. “Es pertinente analizar si exigir una condena firme como requisito es demasiado estricto, o si debería ser suficiente una condena en primera instancia. Desde el punto de vista del debido proceso legal, la condena en primera instancia ya representa un estado avanzado del proceso penal donde se han podido ejercer los derechos de defensa”, aclara el edil en los argumentos de la iniciativa.