Para el abogado y referente del partido liberal “Ahora Vos”, la mejor salida a la crisis institucional desatada por la causa por explotación sexual infantil contra el diputado provincial Germán Kiczka, era la expulsión y desafuero, porque si se le aceptaba la renuncia, el acusado podría volver a asumir cargos públicos. Y destacó la importancia de su encuentro con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
De acuerdo con el abogado y excandidato a senador por el partido renovador “Fuerza Liberal”, Alejandro Jabornicky, el escándalo suscitado por la causa por explotación sexual infantil y pedido de detención contra el diputado provincial Germán Kiczka (Activar – La Libertad Avanza) significa que el partido liderado por Pedro Puerta, no podría representar al presidente Javier Milei en Misiones.
Casualmente, Jabornicky, uno de los que compite con Puerta por la representación de Milei en Misiones, opinó que el resonante caso de los hermanos Kiczka –Sebastián también está imputado y prófugo– por el consumo y distribución de material aberrante y por pedofilia, impactará en los alineamientos políticos rumbo a las elecciones legislativas del año entrante.
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, el abogado se refirió a la foto que lo muestra con el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la referente Rita Flores, del nuevo partido liberal en Misiones, “Ahora vos”. “Son desarrollos que hacemos cada quince días, de la necesidad y el establecimiento de las políticas liberales a la provincia de Misiones. Los vínculos con nación son fundamentales”, destacó Jabornicky, uno de los que aspira a encabezar alguna de las listas apadrinadas por La Libertad Avanza.
“El ministro es esencialmente un armador (político), una persona que coordina diversas estructuras. Y más que nada, la crisis que está teniendo en este momento el distrito de Misiones, marco de que la figura que de alguna manera pudieron haber competido en un esquema de representación liberal, está en una crisis jurídico, político, social, nunca antes vista”, lanzó Jabornicky, aprovechando el escándalo con el diputado para cuestionar la representatividad del liberalismo que podría tener el partido Activar, que lidera el también diputado Pedro Puerta.
Jabornicky | “Necesitamos que ese blend renovador empiece a generar el ajuste”
En esta línea, el excandidato por Fuerza Liberal –el partido fundado por el exministro renovador Alex Ziegler– argumentó que La Libertad Avanza no podría vincularse a Activar en Misiones. “Hay una destrucción de los valores de la zona de lo que es Juntos por el Cambio, el partido de Activar, la dirigencia que de alguna manera conformaba Puerta con Kiczka. Eran también personas que tenían algún vínculo, y entiendo yo que desde Nación es imposible seguir trato, diálogo con esta figura”, opinó el abogado.
Ante la consulta sobre la inminente expulsión de Kiczka, en la sesión de este jueves en la Legislatura, Jabornicky no dudó en señalar: “El camino correcto es el desafuero. Entendemos que si se (aceptaba) la renuncia de una manera directa, la persona podría volver a ser elegida, funcionaria y demás. Yo siempre fui muy respetuoso en los proyectos penales, en referencia a cargos, pruebas, que de alguna manera debe de tener una persona. Pero no lo podía creer. Luego de ver el informe o lo que realmente está sucediendo, estamos en el marco de una mega causa, nunca antes vista”, advirtió Jabornicky.
“Estamos en un análisis sociopolítico de figuras que estuvieron cercanas o prendidas una cola del cometa, como decimos nosotros cuando el presidente gana. Cuando el liberalismo llega al poder y se construyen todas estas reglas y todos esos valores con figuras y con personas que realmente se encuentran en un nivel extraordinario de honestidad, y nos encontramos con en este tipo de cuestiones que definitivamente, terminan por desconectar todo lo que es la estructura, que aparentemente tiene ramificaciones que van más allá de la familia, del padre, de los hermanos (Kiczka)”, evaluó el referente de Ahora Vos, tratando de diferenciar a los diferentes espacios que apoyan a Milei, de lo que él considera la vieja política.
El partido “libertario” de Misiones no llevaría la boleta presidencial de Milei
“Esto se está viendo con muy malos ojos, no solamente para Misiones, sino para toda la Argentina”, recalcó Jabornicky, apuntando a que el escándalo Kiczka “está en los diarios internacionales” y tendría más impacto si no se hablara en estos momentos de la denuncia por violencia de género de Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández.
“Buenos Aires está realmente conmocionado por el tema Fabiola, pero el estado de lo que se necesita tener presente en los valores liberales para Misiones y demás, hay una reconfiguración. Es eso es lo que estamos tratando de marcar y de dejar a los más probos, a los más honestos y a los que son realmente transparentes en este tema, que han trabajado la historia en el desarrollo de lo que es liberalismo para Misiones y para la Argentina”, insistió Jabornicky, quien opinó que en la provincia hay un “65% de voto liberal”.
Estos votantes que acompañaron a Milei en las presidenciales, según Jabornicky, “es gente que al socialismo no lo vuelve más, el peronismo está muerto, todo está sepultado. Pero de repente en los momentos finales se nos prende Juntos por el Cambio, el macrismo, el puertismo, a decir que ellos tenían una bandera que estaba en una solución para Misiones. Han mentido. Gracias a Dios, se develan estas cosas”, machacó Jabornicky, que evitó puntillosamente hablar del Frente Renovador de la Concordia Social, un partido que hace 21 años gobierna la provincia.
Senado | Arce nombró como asesor, con un sueldo millonario, a un exdiputado del PRO y excandidato “libertario”
El caso Kiczka “es increíble y que esté vinculado partidos de la vieja política, y que se hayan querido prender en el modelo misionero, liberal, nacional. Bueno, sería como que ‘las fuerzas del cielo’ nos han acompañado con la verdad”, dijo algo metafísico Jabornicky, que blanqueó su alineamiento con la Renovación, al hablar de “modelo misionero, liberal y nacional”.
Cabe recordar que, en 2023, Jabornicky se presentó como candidato a senador por el partido Fuerza Liberal, que no es otro que el partido Libertad, Valores y Cambio (LVC) que fue fundado por el exministro renovador Alex Ziegler y que ahora está bajo el control de la ministra de Acción Cooperativa Liliana Rodríguez.
Ese espacio, oportunamente renombrado con el auge de Milei a partir del 2021, presentó como candidato a diputado nacional a Jorge Ratier Berrondo, un exdiputado provincial y expresidente del PRO que se pasó a la Renovación. Ese “garrochazo” del excompañero de lista de Jabornicky quedó de manifiesto cuando el senador nacional Carlos Arce (FR) lo nombró como asesor suyo, en 2023.