El caso que ha sacudido a la provincia de Misiones y a todo el país dio un paso crucial con la captura del diputado Germán Kiczka y su hermano Sebastián, ambos acusados de graves delitos como pedofilia, tenencia y distribución de material pornográfico infantil, y tráfico de menores.
En diálogo con “Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, ofreció detalles sobre el operativo que llevó a la aprehensión de los hermanos y el papel clave que jugaron las fuerzas de seguridad.
El ministro Pérez destacó que la captura de Germán Kiczka fue facilitada por una recompensa decretada por el gobernador de Misiones, lo cual resultó “clave” en la localización del prófugo. “Una señora advirtió a la policía en Loreto, Corrientes, y la policía correntina actuó muy rápido”, explicó Pérez, resaltando la eficiencia del operativo que permitió la detención del diputado en cuestión de horas.
“Inmediatamente, nuestra policía fue al límite entre nuestra provincia y Corrientes y recibió el traslado en horas de la madrugada”, agregó, señalando que Germán Kiczka fue puesto a disposición del juez Farías, quien lleva adelante la causa.
En cuanto a la captura de Sebastián Kiczka, el ministro mencionó que se trató de un proceso más complejo, debido a la gran cantidad de pistas falsas que surgieron durante la investigación. “Había muchísimas versiones, muchísimas pistas, pistas falsas por otro lado”, afirmó Pérez.
Sin embargo, tras la captura de Germán, la policía concentró sus esfuerzos en localizar a su hermano, quien fue finalmente detenido en cercanías de Apóstoles. “La policía lo capturó, como correspondía”, aseguró el ministro, desmintiendo cualquier posibilidad de negociación para la entrega voluntaria de Sebastián.
Pérez también destacó el uso de tecnología avanzada en el seguimiento del caso, mencionando que el vehículo en el que se desplazaba Germán Kiczka fue identificado y rastreado gracias a las cámaras de seguridad.
Leé también: Indagarán este viernes a Germán Kiczka, el diputado acusado de pedofilia
Este elemento resultó crucial para descartar algunas de las teorías que circulaban, como la posibilidad de que Kiczka se encontrara en España o en Iguazú. “El Toyota Corolla que él usaba había sido captado y seguido por nuestras cámaras de seguridad”, precisó.
El ministro confirmó que los hermanos Kiczka se encuentran a disposición de la justicia y que será este poder del Estado el encargado de determinar los pasos a seguir. “Nosotros hemos cumplido con nuestra obligación, que era detenerlo, y ahora será la justicia quien determinará dónde los alojará”, explicó, subrayando que la policía no tiene injerencia en las decisiones judiciales.
En cuanto a las evidencias recogidas durante la captura, Pérez mencionó que al diputado Germán Kiczka se le secuestraron dos teléfonos móviles, que serán sometidos a peritaje. Estos dispositivos podrían proporcionar información valiosa sobre las conexiones y apoyos que recibieron durante su fuga. “Hay mucho material, muchísimo material”, comentó Pérez, sin entrar en detalles específicos, dado que la investigación continúa su curso bajo la supervisión del Poder Judicial.
Finalmente, el ministro confirmó que la señora de Loreto, quien proporcionó la información clave para la captura de Germán Kiczka, será la única en recibir la recompensa decretada por el gobernador. “Efectivamente, ella será la única que va a recibir la recompensa”, concluyó.