El caso que involucra al exdiputado Germán Kiczka y a su hermano Sebastián fue elevado a juicio tras la resolución del juez de Instrucción N°4, Miguel Ángel Faría. Ambos se encuentran detenidos desde agosto de 2024, acusados de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI), y en el caso de Sebastián, también por abuso sexual de una menor.
La detención de los hermanos ocurrió tras permanecer prófugos varios días: Germán Kiczka fue capturado en Corrientes, mientras que Sebastián fue localizado en Misiones.
Desde entonces, permanecen alojados en una unidad penitenciaria en Cerro Azul. En los allanamientos realizados, se encontraron más de 1.500 archivos de índole sexual distribuidos en varios dispositivos. La computadora principal estaba en la vivienda familiar y era utilizada por Sebastián.
Eduardo Paredes, abogado de Sebastián Kiczka, dialogó con Radio Up 95.5 sobre los avances en el caso. Según Paredes, “la elevación a juicio era necesaria” debido a que el caso, según lo planteado, se centra en la tenencia del material encontrado en la computadora familiar, y reconoció que Sebastián admitió “tener ciertas pulsiones en cuanto a mirar material relacionado con niños”. Esta admisión surgió de pericias psicológicas previas y será un punto relevante en el juicio.
Además, el abogado enfatizó que el delito de tenencia tiene una pena baja en comparación con otros delitos: “El caso tuvo más trascendencia de la que merece y se vincula exclusivamente, calculo, al tema de Germán, porque hay un montón de casos similares en los que la gente no está detenida. Este delito, hasta 2017, ni siquiera era penalizado”.
En el mismo este sentido, el letrado mencionó: “el caso más cercano que tenemos a nivel nacional, la ex presidente Cristina Kirchner, siendo vicepresidente, estuvo sentada dos veces frente al tribunal y fue condenada”.
Sobre el impacto mediático del caso, Paredes señaló que los medios y la relevancia política de Germán Kiczka como exdiputado influyeron en su visibilidad: “esto se ha sobredimensionado. Se armó un caso que tiene mucho más hojarasca de lo que realmente es. Germán podría haber ido a juicio con fueros, como lo han hecho otras figuras públicas. Esto fue una sobre actuación política y mediática”.
Sebastián enfrenta también una acusación de abuso sexual, derivada de la denuncia de una joven que afirma haber mantenido una relación con él siendo menor de edad. Sobre este punto, Paredes comentó: “es un tema que será materia de juicio, pero por la declaración de la niña casi que no habría caso. Igualmente, he solicitado una instrucción complementaria para realizar nuevas pericias psicológicas que puedan determinar si Sebastián puede manejar sus pulsiones y si estas influirían en una eventual condena”.
Próximos pasos del proceso
El juicio será llevado a cabo por el Tribunal Oral N°1, presidido por la jueza Viviana Kukla, a quien Paredes describió como “imparcial y confiable”.
“En general el poder judicial es muy influenciable por los medios de comunicación y por los intereses políticos. Puedo decir que este tribunal que nos tocó, es una de las excepciones a la regla general de los jueces, ya que lo preside una mujer que es muy confiable en el tema de la imparcialidad”, sostuvo el letrado.
Sin embargo, aún no se estableció una fecha exacta para el inicio del debate. “El tribunal tomaría el caso recién en febrero, cuando comenzarán a correr los plazos formales. Ahora queda esperar que el Poder Judicial actúe dentro de las normas y con imparcialidad”, concluyó Paredes.
Leer más: Caso Kiczka | “Con Sebastián, no existe una cadena de custodia”, sentenció Eduardo Paredes
Te dejamos la entrevista completa: