En una sesión que generó gran expectativa en la Legislatura de Misiones, se aprobó de manera unánime el desafuero del diputado Germán Kiczka. La decisión, que marca un precedente en la política provincial, fue respaldada por todos los bloques, incluidos aquellos que inicialmente habían considerado aceptar la renuncia del legislador.
Para entender los motivos detrás de este cambio de postura, Radio Up 95.5 dialogó con el diputado provincial Horacio Loreiro, del PRO. “Votamos rechazando la renuncia de Kiczka porque, en un principio, estábamos por aceptarla ya que no teníamos elementos, no teníamos información”, explicó Loreiro durante su charla con el programa “La Última Rosca”, conducido por Alejandro Chini y Bryan Villalba.
“Íbamos a aceptar la renuncia porque era un colega que nos pedía eso, y nos parecía lógico”, agregó. Sin embargo, la situación cambió drásticamente cuando nuevos datos salieron a la luz. “Ahora, cuando aparecieron más datos y ya la orden de detención del juez, tuvimos cierto acceso a la información y entonces decidimos directamente rechazar la renuncia y aceptar el desafuero”, detalló el legislador.
El desafuero implica la creación de una comisión investigadora para profundizar en el caso. Loreiro mencionó que dicha comisión está compuesta por los diputados Centeno, Cáceres, Rosy Kurz, Mancilla y otro miembro de la renovación. “Ellos serán los encargados de llevar adelante esta investigación”, puntualizó.
La aprobación del desafuero también permite que la justicia actúe sin restricciones. “Nosotros tuvimos acceso al expediente real, que son como 7 u 8 hojas. Ahí figura la orden de detención, tanto de Kiczka como de su hermano”, señaló Loreiro. Según el diputado, “una vez terminada la sesión, el juez ya puede proceder con la detención, como está estipulado”.
Leé también: La Cámara de Representantes de Misiones aprobó el desafuero de Germán Kiczka y conformó una comisión de investigación
En cuanto a la renuncia de la diputada Silvia Rojas, Loreiro explicó que los motivos fueron personales. “Aparentemente, ya sería la tercera gestión de la diputada y había mencionado que estaba cansada, una cuestión hasta lógica”, comentó. En cuanto a su reemplazo, indicó que “por corrimiento de lista, figura una tal Tartaglino, aunque no la conozco”. Según Loreiro, este trámite administrativo dentro de la Cámara no debería demorar más de un mes.
Al ser consultado sobre las declaraciones de la diputada renovadora Centeno, quien habló de un “pacto de silencio” de la oposición, Loreiro fue contundente: “Nos pareció totalmente desubicada, no tenían ningún sentido”.
Además, rechazó categóricamente las acusaciones, argumentando que su bloque no se pronunció antes porque “no teníamos ningún tipo de elemento para hacerlo”. Añadió que, por respeto, no respondieron en ese momento para evitar una polémica mayor.
Finalmente, el diputado del PRO reafirmó su compromiso con la justicia: “Lo único que nosotros queremos es que haya una división de poderes y que actúe directamente la justicia, sin que ningún diputado, ya sea propio o ajeno, tenga privilegios sobre cualquier ciudadano común”.