La Municipalidad de Oberá reaccionó tres días después del allanamiento a la casa de un funcionario comunal detenido e investigado en la causa caratulada «Angelotti, Francisco y otros s/corrupción de menores y otros», precisamente otro obereño considerado líder de esa banda, integrada entre otros por el ex Gran Hermano, Marcelo Corazza. El desplazado de la gestión de Pablo Hassan fue considerado parte por los fiscales y el juez de la causa, Ariel Lijo.
En un comunicado y sin dar el nombre de Luis Altamirano, la administración Hassan informó que “el pasado viernes 11 de abril del corriente año, se procedió a la rescisión del contrato transitorio y a la inmediata desvinculación de un agente municipal, contratado el 1 de junio de 2021“.
“Esta decisión fue tomada rápidamente tras conocerse los detalles del allanamiento y posterior detención del empleado en su domicilio particular”, agregó la comuna obereña.
Ante los cargos que pesan sobre Altamirano, la Municipalidad expresó su “…repudio a los hechos investigados. Nuestro rol como institución es defender y proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Las acciones del municipio siempre se han caracterizado por un trabajo constante y firme en el fortalecimiento del sistema de protección infantil, y en este sentido, continuaremos velando por el bienestar y seguridad de los mismos”.
Origen de la investigación
El caso se inició el 24 de octubre de 2022, en virtud de la denuncia vinculada a delitos de índole sexual realizada ante la PROTEX por una de las víctimas. Aquella presentación motivó la intervención –en un primer momento- del fuero ordinario. El Juzgado Nacional en lo Criminal Correccional N° 48 porteño tramitó la investigación junto con la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 26.
«Esas conductas tuvieron su génesis en el año 1999 y continuaron ininterrumpidamente hasta la actualidad, con una fluida rotación y constante incorporación de nuevas víctimas y de algunos victimarios, pero con absoluta coincidencia en su modalidad«, señaló la fiscalía.
La causa tomó notoriedad cuando, entre los detenidos y procesados, estuvo el productor del reality de mayor rating de la TV Argentina, Gran Hermano, y ex participante del mismo, Marcelo Corazza, quien obtuvo la prisión domiciliaria.
Esa pesquisa incluyó la realización de diferentes medidas probatorias vinculadas a la comisión de conductas ilícitas de índole sexual, que culminaron con el allanamiento de domicilios y la detención de Angelotti, Charpenet, Mermet y Corazza el 20 de marzo de 2023. En esa oportunidad, además, se secuestraron diversos equipos electrónicos y elementos probatorios.