El servicio del transporte de pasajeros Posadas – Encarnación que hasta este lunes cuesta $300, pasará a $700, unos G$ 10.000 en moneda paraguaya. Se trata de un incremento del 233 por ciento en el boleto del servicio explotado por el Grupo Zbikoski.
Según informó la empresa Don Casimiro Zbikoski, el servicio internacional de trasporte de pasajeros entre Posadas y Encarnación, incrementará su tarifa desde este martes 22 de agosto, en un 233 por ciento. En las unidades de los colectivos que trasladan pasajeros desde la capital misionera a la vecina ciudad paraguaya, ya hay carteles que informan que el boleto que actualmente cuesta $300, “pasará a costar $700”.
El fuerte incremento –es más del doble del costo actual del boleto– fue justificado en los incrementos de los insumos del transporte, comenzando por el combustible, tras la devaluación del 22 por ciento en la cotización del dólar oficial.
Las empresas que explotan el servicio –en Argentina hay una sola, la que lidera el Grupo Z– fueron autorizadas a subir el costo del boleto a 700 pesos o 10 mil guaraníes.
Este incremento del pasaje del colectivo internacional se concreta pocas semanas después del “boletazo” en el servicio urbano de pasajeros del Gran Posadas, que pasó de $70 a $90 y que llegará a $200 en diciembre. Es decir, el boleto urbano casi triplicó el valor (285 por ciento) que tenía hasta el 9 de julio último.
Vale recordar que la empresa Don Casimiro, también explota el servicio de trenes internacionales Posadas – Encarnación, a través del llamado Ferrocarril Internacional Casimiro. Actualmente, por tareas de mantenimiento de las vías sobre el puente San Roque González de Santa Cruz, ese servicio está interrumpido los martes y jueves de agosto.