En un discurso carente de autocrítica, en el que brillaron por su ausencia las problemáticas del dengue, el desempleo, el abandono de barrios, y la implementación de las SUBE Nacional, el intendente consideró que la ciudad tiene un enorme potencial turístico. “Es una flor de ciudad”, recalcó el intendente.
El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, brindó este viernes su discurso de apertura del periodo legislativo 2024, dando cumplimiento a lo que dispone la Carta Orgánica Municipal. En su alocución, el intendente hizo un recorrido sobre lo que considera las principales acciones logradas durante su gestión, y expuso los ejes de trabajo a encarar desde el Ejecutivo Municipal durante 2024, especialmente centrados en el turismo.
Como era de esperarse, el intendente evitó los temas más urticantes para su gestión actual, por ejemplo, el incremento de la pobreza y el desempleo, o la crisis por el dengue, siendo Posadas una de las ciudades más afectadas por la infección que transmiten los mosquitos – de hecho, Stelatto pronunció la palabra dengue en una sola oportunidad–. Tampoco habló de los colectivos urbanos y su funcionamiento en una ciudad donde todas las líneas de transporte las maneja el Grupo Zbikoski, que redujo ostensiblemente las frecuencias empeorando el servicio y, por consiguiente, la forma en la que viajan los usuarios.
Otra de las palabras ausentes en el discurso de Stelatto fue la que refiere al sistema de pago electrónico del boleto urbano, es decir, SUBE, en un contexto en el que el gobierno nacional plantea direccionar los subsidios al transporte directamente a los usuarios a través de las tarjetas SUBE Nacional, un sistema que los vecinos de Posadas reclaman desde hace más de una década y que en Posadas, fue reemplazado por el sistema SUBE Misionero que maneja la empresa Servicios Urbanos SA.
Asimismo, Stelatto no pronunció en ningún momento de su extenso discurso, las palabras “pobreza”, “indigencia”, “asentamiento” “EMSA”, “electricidad”, “desempleo”, “asentamiento”, “inseguridad”, “abandono” y “alumbrado”, lo que marca con claridad, los temas que decidió no abordar el intendente de Posadas. Dedicó poco o nulo espacio de su discurso a la cuestión laboral, social y epidemiológica, y sólo aludió en una oportunidad a la problemática del “agua potable”.
En uno de los tramos destacables de un discurso centrado únicamente en los supuestos logros de su gestión, Stelatto pareció criticar al oficialismo nacional en su intento de lograr reformas sin acuerdo legislativo.
“La Democracia es en su esencia la expresión de la voluntad popular a la hora de elegir a nuestros gobernantes, pero a la vez es mucho más que eso. Porque el voto de la gente es la condición necesaria para darle legitimidad a los gobiernos, pero dista mucho de ser condición suficiente. Ser votados, como nosotros hemos sido en las elecciones del año pasado, no es una carta blanca para hacer cualquier cosa. A la democracia se la construye cada día con el respeto a la constitución y las leyes, a los procedimientos, a las formas y a las ceremonias que hacen a la República, al equilibrio de poderes, y a la rendición de cuentas ante la sociedad”, expresó Stelatto en el inicio de su discurso, en una provincia en la que el poder legislativo y el poder ejecutivo, con casi la totalidad de las intendencias y concejos municipales pertenecen al mismo color político, hecho que atenta contra la división de poderes y la alternancia en el poder.
En un tramo de su alocución, Stelatto sostuvo que desde que llegó al poder en 2019, “nunca en estos cuatro años dimos vuelta la cara ante los problemas y necesidades de la gente. Nunca evadimos los desafíos y conflictos, con la clara responsabilidad de poner el cuerpo y la capacidad ante la coyuntura, de brindar contención ante la urgencia, y diseñar las soluciones duraderas para deudas estructurales o nuevas, propias del crecimiento veloz en una comunidad joven. Porque, para nuestra forma de entender la política y el gobierno, abandonar a nuestro prójimo nunca es una opción. Estamos, y seguiremos estando, al lado del vecino, siempre”, prometió el intendente en declaraciones que son muy cuestionables, si se tiene en cuenta, por ejemplo, las crisis del transporte que vivieron los usuarios en los últimos años, especialmente en 2023 y 2024.
De acuerdo con lo que señaló el ingeniero Stelatto ante el Concejo Deliberante de Posadas, “la austeridad no es un fin en sí mismo; es un medio para canalizar recursos hacia políticas y acciones de impacto en la calidad de vida de la ciudadanía. Trabajamos intensamente en la eficiencia de la gestión de recursos, acompañadas de una política tributaria municipal consistente, que sostenga niveles adecuados de recaudación sin poner en riesgo los equilibrios fiscales. Uno de los mecanismos que priorizamos para lograrlo fue mediante la Comisión de Contención del Gasto y nos permitió tener una ejecución equilibrada en 2023 y mantener la misma expectativa para este año”, sostuvo el intendente, sin mencionar cómo se direccionó la contención del gasto, es decir, qué áreas sufrieron recortes en pos de la austeridad.
Por otra parte, el alcalde renovador destacó que “frente a la situación crítica que viven las administraciones de ciudades hermanas en otros puntos del país, en Posadas podamos sostener niveles prestaciones y obras esenciales, aún en contextos de grandes restricciones”.
Y en un tono que sonó a crítica hacia el gobierno nacional, Stelatto sostuvo: “¿Puede alguien en Misiones cuestionar la importancia del Estado para morigerar las desigualdades y construir las condiciones necesarias de una verdadera igualdad de oportunidades? ¿Cabe alguna duda de la necesidad de priorizar la eficiencia y austeridad para gestionar de la mejor manera los recursos de nuestra comunidad? ¿Es admisible como sociedad retroceder en la protección de la Democracia y el Estado de Derecho, que tanto nos han costado conseguir? ¿Todavía alguien cuestiona que la honestidad sea condición de una gestión republicana?”, planteó el intendente, en su particular visión sobre la gestión oficialista en Misiones, una provincia con el 60% de su población bajo la línea de la pobreza y sin mecanismos de control del Estado efectivos, por la concentración del poder político.
“En 2019 hablábamos de una Posadas con ciudadanos de primera y de segunda. El mapa trazaba una cruel escisión entre sectores que accedían a servicios e infraestructura de primera calidad, y otros que quedaban marginados del asfalto, el transporte, la iluminación y la limpieza”, lanzó Stelatto en su discurso ante el Concejo Deliberante, dando a entender que esa exclusión de los habitantes de los barrios más alejados del casco céntrico, ya no existe.
“Hoy, los vecinos son testigos de la transformación profunda y duradera de la infraestructura urbana posadeña. Logramos hacer de Posadas una ciudad cada vez más integrada y justa, más equilibrada con el ambiente y con más calidad de vida para su gente”, opinó Stelatto en su discurso, olvidando las constantes denuncias de vecinos por problemas con el alumbrado público, el agua potable, la falta de saneamiento o la proliferación del dengue.
En el único momento en que Stelatto hizo alusión al transporte, evitó puntillosamente hablar de frecuencias de colectivos –“frecuencias” fue otra palabra ausente en su discurso– o la cuestión de las SUBE Nacional, que posibilitarían a los usuarios de bajos ingresos, mantener los subsidios al transporte.
“Repensamos la movilidad urbana para hacer una ciudad que contemple todas las formas de trasladarse, con la infraestructura urbana correspondiente para construir una ciudad más integrada, inclusiva, dinámica y amigable con nuestro ambiente. Para mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del sistema de transporte público incorporamos carriles exclusivos para agilizar los tiempos de viajes y ordenar el tránsito en las vías de mayor flujo, instalamos más de 380 paradas nuevas en toda la ciudad, con la correspondiente señalización para que los usuarios tengan lugares de espera seguros, incorporamos un sistema de monitoreo moderno que nos permite evaluar y optimizar la prestación del servicio, e incorporamos tecnologías como la aplicación móvil SUBI”, dijo Stelatto, antes de pasar a otros temas de su gestión.
Vale recordar que el intendente destacó como logro la implementación de una billetera virtual para el pago del boleto urbano (el sistema SUBI con lectores de QR) en un contexto donde la empresa Servicios Urbanos SA, no imprime nuevos plásticos de SUBE Misionero, obligando a los usuarios a optar por este sistema que es rechazado porque funciona deficientemente y obliga a usar un teléfono celular –con crédito y conectividad– para abonar el transporte.
Sin mencionar que Servicios Urbanos SA benefició al Grupo Zbikoski al impedir que los lectores de QR se instalen en los colectivos de la única competencia que tuvo el grupo monopólico que maneja los colectivos de Posadas –“monopolio” fue otra palabra ausente en el discurso de Stelatto– es decir, Bencivenga (Río Uruguay), que dejó la prestación meses atrás, cuando podía presentarse a la licitación de sus líneas 14, 16, 23 y 28, ahora desaparecidas e integradas a los servicios del Grupo Z.
El discurso completo de Stelatto, puede leerse o escucharse a continuación.
Discurso-de-Apertura-de-Sesiones