Norberto Hermes Aguirre, quien fuera cabo de artillería y estuvo combatiendo en la guerra del Atlántico sur en 1982, rememoró sus experiencias como veterano y destacó la valentía que tuvieron los soldados argentinos, aunque admitió la “triste realidad” que vivieron muchos excombatientes tras la guerra.
En la víspera del 2 de abril, en el Día del Veterano de la Guerra de Malvinas, a 42 años del conflicto bélico que incidió en la caída de la Dictadura Cívico Militar de 1976 – 1983, los excombatientes participarán de numerosos actos de conmemoración por todo el país y para el exalcalde de Eldorado, Norberto Hermes Aguirre, es una fecha en la que “afloran los recuerdos que marcaron nuestra vida”.
Aguirre, uno de los exintendentes con más periodos consecutivos al frente de un municipio de Misiones, habló este lunes con el programa Rx – Realidad Mixta por Radio Up 95.5 sobre lo que significó su participación en la guerra de Malvinas, conflicto en el que estuvo como cabo de artillería, dentro del grupo aerotransportado n° 4 con sede en Córdoba.
“Mañana es un día para nosotros, el día de Veterano de Guerra, y la verdad que en lo particular, el mismo sentimiento nos aflora a muchos veteranos para estas fechas, recuerdos que marcaron nuestra vida. Porque vivimos… muchos a los 18, 19 y 20 años en el caso particular. En esa franja de edad eran los que, la mayoría que estuvo en Malvinas, clase 63, 62 y bueno, después, todos los que fueron los oficiales, suboficiales y la mayoría soldados. Muchas veces uno reflexiona o piensa lo que nos pasó”, manifestó Aguirre, en diálogo con este medio.
El exintendente renovador de Eldorado, dijo estar “orgulloso de haber sido parte de esa gesta, más allá de lo que nos tocó vivir, cosas negativas, que todo el mundo sabe lo que es, y hemos relatado lo que nos pasó. Pero siempre, pensando en los camaradas que han caído en combate, los verdaderos héroes, más tarde o más temprano nos vamos a encontrar con ellos”, sostuvo el veterano de Malvinas, quien resaltó que después de la guerra, murieron por suicidio casi la misma cantidad de soldados que fallecieron en combate.
“Casi la misma cantidad de gente muerta en combate, es la que se suicidó después de la guerra de Malvinas, hasta la actualidad. Es otra triste realidad también”, admitió el excombatiente, quien recalcó que, para muchos exsoldados, que tenían unos 18 años al momento del conflicto, no tomaron dimensión del conflicto sino hasta el 1° de mayo de 1983, cuando comenzaron los bombardeos de las fuerzas británicas sobre las islas.
Para Aguirre, entre los soldados que fueron a Malvinas con 18 a 20 años de edad, hubo mucho “valor”, “coraje” e “inconciencia”, según pudo darse cuenta años después de la guerra. “Había algunos camaradas suboficiales de mayor edad, de 35, 36, casi 40 años. Yo les miraba y decía, ‘estos están cagados de miedo. Y la verdad tenían miedo, pero el miedo no es zonzo. El tipo era consciente de lo que estábamos viviendo. Nosotros lo único que queríamos era, como decía (en exgeneral Martín) Balsa, responder el fuego enemigo”, expresó Aguirre sobre cómo vivió en lo personal, la guerra de Malvinas.
“La historia en estos años, tanto escrita como oral, de los propios británicos, pone manifiesto. que quienes estuvimos en Malvinas no fuimos de paseo. Cuando hubo que dar batalla, se dio batalla. Y eso es la mejor medalla que uno puede recibir, el reconocimiento del enemigo después de la guerra de lo hecho por los soldados argentinos, que realmente tuvieron huevos de ñandú”, expresó el veterano, sobre la valentía de los soldados argentinos.
Por último, el exalcalde eldoradense consideró falso que los soldados que fueron a Malvinas fueran jóvenes inexpertos, y planteó que la misma experiencia de la guerra los transformó. “Se hizo lo que se pudo, hasta el último momento. Después de tanto tiempo de estar esperando, de estar en la trinchera, con un montón de vicisitudes adversas, cuando llegó la hora de pelear se olvidó que había hacía frío, que tenían hambre. No éramos chicos. Esos, los chicos de la guerra, se transformaron en verdaderos hombres y leones en ese momento”, sentenció el excombatiente.