El jefe de Gabinete, Fernando Szereszevsky, presentó su renuncia este viernes y se suma a la estampida de funcionarios que dejan el superministerio que preside Sandra Pettovello, jaqueada por al menos cuatro denuncias por corrupción.
En la misma semana en que la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello sufrió un fuerte revés en los tribunales federales de Comodoro Py, en la causa por el reparto de alimentos a comedores, presentó su renuncia Fernando Szereszevsky, el jefe de Gabinete y amigo personal de la superministra. Se trata de un golpe durísimo porque este ex manager de la banda “Ratones Paranoicos”, era el funcionario de mayor cercanía con la ministra y su soporte emocional. En paralelo, continua avanzando la causa penal en la que Pettovello está acusada por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público.
Pettovello no logró frenar la crisis que se abrió en su ministerio con la salida del exsecretario de Niñez, Pablo de la Torre, a la que luego siguió casi toda la línea de Desarrollo Social y días después el gabinete entero de Educación, afectado por el mismo escándalo de los contratos vidriosos con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La desintegración del megaministerio, del que ya 20 funcionarios presentaron sus renuncias, se da en medio del escándalo por el pago de sobresueldos por el que Pettovello ya acumula al menos tres denuncias penales. Según el portal LPO, el escándalo continúa ramificándose, porque habría un grupo diputados “libertarios”, entre ellos, Agustín Romo, Nahuel Moreno y Santiago Santurio, que se vieron salpicados por el escándalo de los “ñoquis” de Capital Humano.
Por lo pronto, Pettovello acumula fallos desfavorables en la justicia federal por su decisión respecto del manejo de los alimentos almacenados en galpones de Villa Martelli (Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán)
De acuerdo con Perfil, la causa por incumplimiento de deberes ya volvió a la fiscalía para que continúe con la investigación sobre el fondo de la cuestión. Ese tramo principal es independiente del de la entrega de alimentos, cuyo plan ordenado por el juez Sebastián Casanello fue presentado por Capital Humano, cerca del vencimiento del plazo. La encargada de esto fue Yamila Nano Lembo, quien reemplazó a Pablo De la Torre en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. En la respuesta sólo se consigna que las cinco mil toneladas de comidas se repartirán en escuelas vulnerables sin brindar más detalles.
El reparto de las 400 toneladas cerca de vencimiento se encargó a la organización CONIN, una entidad que tiene su origen en la provincia de Mendoza y que no tiene centros en todas las provincias, por lo que Misiones, Jujuy y La Rioja, junto a otras cinco provincias, no ingresaron al esquema de reparto y presentaron quejas formales.
Alimentos en Capital Humano | Meza dio su versión sobre por qué no hicieron denuncias
De acuerdo con Perfil, se están evaluando medidas de prueba en el marco de la acusación de Juan Grabois contra Pettovello. A través de sus abogados particulares José María Figuerero y Carlos Fontán Balestra, la ministra de Capital Humano pidió su sobreseimiento en la causa.
La investigación ahora se enfoca no solo en determinar si la cesantía en la entrega de alimentos incurrió en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, hecho endilgado por Grabois en su acusación. La Justicia también analiza si hubo malversación de caudales públicos, puesto que la ley de emergencia alimentaria, así como también resoluciones ministeriales y otros convenios internacionales a los que suscribe Argentina como marco normativo, dispone que los alimentos deben ser destinados a personas en situación de vulnerabilidad, pero esto no queda claro, porque en un momento Capital Humano dijo que era para situaciones de catástrofe. “Si se cambia el destino original de un bien del Estado y se asigna a otro, hay una malversación”, sostuvo una fuente del citado diario.
Otra de las cosas que busca determinar en la continuidad de la causa es el grado de los posibles delitos, si fue tentativa, continuado o consumado, así como también cuál podría ser el rol de Pettovello (y otros) ya sea como autora, coautora, partícipe necesario o secundario. Por ahora la Justicia está analizando remitos y documentación luego de que tras un procedimiento ordenado por Casanello no se encontraron alimentos que fueron declarados como vencidos y el faltante de comestibles era mayor del que fue notificado.
Por ahora Pettovello se prepara para encarar el aluvión de delaciones que se presentaron en Comodoro Py luego que Secretaria Legal de Capital Humano Leila Giani denunciara a principio de semana al exfuncionario, Pablo De la Torre, por supuestas irregularidades en las contrataciones de personal con la Organización de Estados Iberoamericanos.
Los ministros de Desarrollo Social de las provincias sabían de la existencia de los alimentos almacenados por Capital Humano
A raíz de ese expediente se generaron otras denuncias contra De la Torre y Pettovello, en alguna de ellas como la del caso de Alejandro Díaz Pascual, miembro de la asociación civil “Arco Social”. Se amplió su acusación contra la ministra y el exfuncionario por asociación ilícita, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos públicos, dicha denuncia recayó en el juzgado de Sebastián Ramos.
Por su parte el abogado Leonardo Martínez Herrero formalizó dos denuncias, una contra Pablo De la Torre y otros, de quienes sostiene incurrieron en los delitos de malversación de caudales, cohecho activo y pasivo, administración fraudulenta y asociación ilícita; y otra contra la propia Pettovello por incumplimiento de deberes de funcionario público por el escándalo de las contrataciones a través de la OEI.
La primera por sorteo en el juzgado que encabeza Ariel Lijo y la segunda en el de Daniel Rafecas, quien por el momento, continúa analizándola. El legislador porteño Gabriel Solano (Partido Obrero) también sumó otra denuncia contra la ministra por defraudación, abuso de autoridad, cohecho y malversación de caudales públicos.
Como si esto fuera poco, Christian Sánz también presentó un escrito contra la ministra y otras ocho personas por extorsión. “Ha quedado en evidencia una verdadera asociación ilícita que ha generado de manera ficticia un entramado de pago de sobresueldos y contrataciones irregulares para generar fondos espurios y ser utilizados como caja negra”, sostiene la denuncia sobre los contratos con la OEI.
Tanto la primera denuncia de Martínez Herrero como la de Solano, fueron delegadas al Fiscal Ramiro González quien solicitará que se acumulen puesto que tienen el mismo objeto procesal. Este fiscal ya abrió la causa penal por las contrataciones de Capital Humano con la Organización de Estados Iberoamericanos denunciada por Gianni, quien hasta el momento no consignó la documentación requerida.
El fiscal reclamó a Capital Humano “con carácter de urgente” toda la documentación que la vincula con la OEI: copia certificada del Convenio Marco suscripto entre ambos, las actas complementarias suscritas desde el 10 de diciembre del año pasado a la fecha. En esa línea también pidió las solicitudes de contrataciones efectuadas por la Secretaría de la Niñez y Familia; los datos personales de los consultores que fueron contratados y la lista de funcionarios y empleados que estuvieron bajo la órbita de Pablo De la Torre.
Finalmente, el fiscal convocó a declarar en calidad de testigo al Subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de la Niñez Adolescencia y Familia, Alejandro Schiavi para el próximo jueves 13 de junio, un día antes deberá hacer lo propio Ariel Romano, representante legal de Capital Humano, quien junto a Leila Gianni firmó la denuncia por las irregularidades.
Desde luego, la denuncia contra De La Torre busca blindar a Pettovello de posibles consecuencias legales en las maniobras investigadas. De todas formas, la firma de Pettovello aparece en todos los contratos con la OEI, por lo que se abren dos posibilidades inquietantes para ella: o fue incompetente al firmar documentos sin tener en cuenta sus efectos inmediatos y a futuro, o conocía exactamente lo que hacía al avalar los convenios y es plenamente responsable de los presuntos delitos investigados.