Según un informe de la CAME, las ventas cayeron 7,3% anual en abril y acumulan una baja del 18,4% en el primer cuatrimestre del año. A pesar de leves repuntes, la situación económica sigue siendo preocupante.
Alejandro Haene, tesorero de la Confederación Económica de Misiones (CEM) se refirió al informe publicado y a la situación en la provincia de Misiones con relación al consumo. “Lo que expresa la CAME es un fiel reflejo de la realidad, hay una amesetamiento, con pocas ventas”.
“La baja de ventas está relacionada con la baja en el consumo, uno ve esa realidad en los comercios, en los restaurantes de la ciudad, en el sector gastronómico, hotelería. La baja del consumo se da porque los precios no bajan, cómo en algún momento se prometió y los ingresos están retrasados respecto a los aumentos” expresó Haene , y continúo diciendo “todo esto se convierte en un combo donde la plata o el dinero que ingresa no rinde, como rendía a lo mejor en el mes de diciembre”.
Con respecto al consumo con el uso de tarjeta de créditos, el tesorero de la CEM expresó “hay tarjetas de crédito que hoy te permiten hacer la compra en un solo pago, y por hacerlo en tres pagos te cobran intereses que van hasta el 20% y todo eso influye de manera negativa en el comercio, repercute en la economía familiar, empresarial y regional. Es decir, a veces hay que intentar ponerse en los dos lados del mostrador”.
Consideró que “los consumidores tenemos que estar de alguna manera racionando y eligiendo las cosas que uno necesita comprar. Con los aumentos que hubo, fueron trasladados por las empresas grandes y como no hacen notas de crédito, todo se va complicando a diario”.
“Hoy yo creo que el dinero está dirigido a alimentación, transporte, educación y si se puede algo de vestimenta. Por suerte, todavía no está haciendo un frío intenso ni nada de que se le parezca, entonces la gente no sale desesperada a tener que comprar ropa. Las casas de indumentaria tienen ropa de verano, eso quiere decir que sabían por lo que pasó el año pasado, que la gente no sale a comprar abrigos, es decir ahorra ese dinero y utiliza lo que tiene” sentenció Haene.
Los detalles de la caída por sector
Alimentos y bebidas: Las ventas cayeron un 8,5% anual en abril, con una acumulación de caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año. Aumentaron un 2,7% en comparación con el mes anterior, aunque los hipermercados atrajeron clientes con agresivos descuentos.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Experimentaron una disminución del 9,4% anual en abril, con una caída acumulada del 17,6% en el primer cuatrimestre. Las ventas estuvieron frenadas, destacándose la demanda por productos de decoración económicos y textil de invierno.
Calzado y marroquinería: Las ventas cayeron un 2,4% anual en abril, con un retroceso del 12,5% en el primer cuatrimestre. Hubo un aumento del 2,6% en comparación con el mes anterior, aunque se dificultó por el cambio de temporada y precios elevados.
Farmacia: Experimentaron una caída del 18% anual en abril, acumulando un descenso del 31,3% en los primeros cuatro meses del año. Las ventas se redujeron un 4,8% respecto al mes anterior, con faltantes de medicamentos y demoras en los pagos de las obras sociales.
Perfumería: Las ventas se desplomaron un 23,3% anual en abril, con una acumulación de descenso del 31,1% en los primeros cuatro meses. Experimentaron una merma del 4,8% en comparación con marzo, destacándose la postergación de compras por los altos precios.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción: Las ventas retrocedieron un 11,2% anual en abril, con una baja acumulada del 22,5% en el cuatrimestre. Hubo un aumento del 1,5% respecto al mes anterior, aunque el sector sigue sin reactivarse debido a la incertidumbre económica.
Textil e Indumentaria: Las ventas aumentaron un 8,8% anual en abril, con un incremento del 5,9% en los primeros cuatro meses del año. Experimentaron un aumento del 1,4% en comparación con el mes anterior, destacándose la venta de productos en oferta y la adaptación de los clientes a los altos precios.
Con información de Infobae