Lo dijo el politólogo Thiago Leis, quien explicó que el despido del exjefe de gabinete Nicolás Posse y su reemplazo por Guillermo Francos, un dirigente del PJ “que fue funcionario del expresidente Alberto Fernández”, muestra la baja institucionalización de La Libertad Avanza. El partido oficialista que sólo tiene a una funcionaria dentro del equipo del gobierno.
La renuncia que el presidente Javier Milei le solicitó a su amigo Nicolás Posse, que dejó de ser el Jefe de Gabinete de la Nación, estaría mostrando la “baja institucionalización” del partido gobernante La Libertad Avanza, un espacio que se incorporó a la vida política del país recientemente y que prácticamente no está aportando cuadros dirigenciales al equipo del presidente –con la sola excepción de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello– según lo explicó el politólogo Thiago Leis, coordinador del Observatorio de Instituciones Políticas del Instituto Lebensohn.
Posse fue reemplazado por Guillermo Francos, quien hasta ayer ejercía como Ministro del Interior y se especula con que podría desaparecer este último ministerio –que pasaría a ser secretaría– o con el ingreso del economista Federico Sturzenegger como ministro, en un cargo a definir.
“Desde el Observatorio de Instituciones Políticas lo que empezamos a revisar es que La Libertad Avanza por su reciente incorporación a la política y a la arena nacional, tienen poca cantidad de ministros y personajes políticos de su cartera, básicamente uno solo, que es la ministra Pettovello”, comentó Leis, añadiendo que “esta realineación con (Guillermo) Francos, vuelve a dar cuenta de esto, que el ministerio y el gabinete de Milei vuelve a estar más acomodado por personas con poca afiliación a su partido”.
“Del partido del presidente sólo está Pettovello (como Ministra de Capital Humano) y el resto podemos ver cómo se configuran desde otros partidos. Justamente, Francos, que provino del PJ y en su última aparición política fue funcionario de Alberto Fernández como funcionario de la OEA, muestra esto, que él tiene que hacerse de otros cuadros partidarios y figuras independientes para poder llenar las carteras”, explicó Leis al programa “El País de la Libertad”.
Consultado al respecto, Leis dijo que no considera que este tipo de decisiones debiliten la imagen de Milei, pero sí muestran su debilidad en términos de estructura política, por lo que debe recurrir a dirigentes de otros partidos. “Creo que es importante marcar que Milei está necesitado de la política. Más allá de la retórica (‘anti-casta’) sí necesita de la política”, dijo el politólogo, para quien el nombramiento de Francos como jefe de los ministros muestra una “debilidad intrínseca” de LLA, que “es una fuerza que recién ingresa a la arena política y justamente se está haciendo de cuadros de todos otros partidos”.