Tras una nueva jornada de calor y altas temperaturas en la mayor parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta en distintos niveles para 14 provincias por tormentas y posible caída de granizo entre las cuales se encuentra Misiones.
De acuerdo a lo informado por el organismo estatal, las intensas lluvias afectarán con más fuerza a Santa Fe, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes y Córdoba, donde rige el nivel de alerta naranja y se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm.
Para Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Tucumán, la advertencia es amarilla. En estas zonas señalaron que las tormentas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm.
Los fenómenos meteorológicos llegan en plena temporada de verano y afectarán ciudades turísticas donde mucha gente se encuentra vacacionando. En este sentido, desde el SMN lanzaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta a fin de evitar accidentes.
Para las regiones con alerta amarilla, solicitan evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de la caída de un rayo.
Para la alerta naranja se suma mantenerse en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios y alejados de artefactos eléctricos. En caso de estar en viaje, recomiendan quedarse en el interior del vehículo dado que los autos ofrecen buena protección.
Asimismo, solicitan evitar la circulación por calles inundadas o afectadas y, si hay riesgo de que el agua ingrese a la casa donde se encuentran, que se corte el suministro eléctrico.
En ambos casos, sugieren comunicarse con los organismos de emergencias locales ante cualquier emergencia y tener siempre lista una mochila con linterna, radio, documentos y teléfono.
Alertas por calor extremo
El SMN emitió alertas por calor extremo, indicando temperaturas potencialmente peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, en áreas de las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, y Jujuy.
En su pronóstico del tiempo, el organismo emitió una alarma de nivel naranja que abarca gran parte del centro y sur de Chaco, incluyendo localidades como Chacabuco, Comandante Fernández, Quitilipi, San Lorenzo, Sargento Cabral, Veinticinco de Mayo, Presidencia de La Plaza, General Belgrano e Independencia. Además, la advertencia se extiende al noreste de Santiago del Estero, en las zonas de Alberdi, Copo y Moreno; y al norte de la provincia de Salta, en General José de San Martín y las Yungas de Iruya, Orán y Santa Victoria.
Las temperaturas máximas pronosticadas superan los 35 grados, alcanzando los 41 grados en algunas localidades chaqueñas.
Por otro lado, el SMN emitió alertas de nivel amarillo por calor para el resto de Chaco, el norte de Misiones, todo el territorio de las provincias de Formosa y Jujuy, y algunas localidades del norte de Salta.
En la ciudad de Formosa se anticipa una temperatura máxima de 40 grados, mientras que en Iguazú, en Misiones, se espera que el termómetro alcance los 34 grados, según los datos oficiales.
El nivel amarillo de alerta de calor extremo implica un efecto leve a moderado en la salud, siendo especialmente peligroso para los grupos de riesgo, como niños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.
Debido a las altas temperaturas, el organismo nacional recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; evitar la exposición excesiva al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas; prestar atención especial a los bebés, niños y personas mayores; evitar bebidas con cafeína, alcohol o excesivamente azucaradas; moderar las comidas abundantes; incluir verduras y frutas en la dieta; y reducir la actividad física.
(Fuente: SMN)