Para el consultor político Gustavo Córdoba, la institución de la Universidad cuenta con una alta legitimidad social y “más del 90%” de la población, “la considera un derecho y que vale la pena pelear por ese derecho”. Sin embargo, Córdoba insistió en que nadie de la oposición podrá “capitalizar políticamente” la marcha del 23 de Abril, que posiblemente será masiva.
La movilización nacional en defensa de la Universidad Pública y de la Educación pública, en el marco de un fuerte ajuste presupuestario sobre las casas de altos estudios, se deriva de un “error táctico y político” del gobierno nacional, según analizó el consultor político Gustavo Córdoba.
Para el responsable de la consultora Zuban Córdoba, la administración que encabeza el presidente Javier Milei está confrontando “con una institución de altísima credibilidad como es la Universidad Pública”, y “lo que estamos viendo ahora, es que no saben cómo hacer para frenar la marcha”.
Consultado por el programa Rx–Realidad Mixta, por Radio Up 95.5, el politólogo admitió que pueden ser importantes las consecuencias de la marcha de este martes, convocadas por los rectores de las universidades estatales de todo el país, con el apoyo de la CGT (Confederación General del Trabajo) “Tiene que ver en mi opinión con el valor que tiene la educación pública en la Argentina, más del 90% la considera un derecho y que vale la pena pelear por ese derecho. Entonces ahí hay un punto sensible”, puntualizó Córdoba.
“Y no dejo de pensar en la improvisación del gobierno, porque al meterse con el tema educación pública, porque no es que nosotros hayamos descubierto la pólvora, y tiremos el dato de que el 90% quiere la educación pública, es sabido de toda la vida”, manifestó Córdoba. Y añadió: “de generación y generación de argentinos que han pasado por la universidad pública, dan cuenta de que el modelo universitario argentino es de calidad. De hecho, vienen estudiantes extranjeros de toda Latinoamérica a estudiar con nosotros”, resaltó el consultor y politólogo.
“Entonces, que el gobierno se haya metido con una institución de altísima credibilidad como es la Universidad Pública, me parece que es un error táctico y político, que lo que estamos viendo ahora, no saben cómo hacer para frenar la marcha, no saben qué cosa inventar, hasta una cadena nacional”, lanzó Córdoba, vinculando el anuncio oficial de este lunes con un intento de desactivar la convocatoria.
Sobre el mismo tema podés leer: Adorni cuestionó la marcha en defensa de la universidad y la educación pública
Asimismo, Córdoba fue más allá y opinó que actualmente, “están los servicios de inteligencia trabajando a destajo a ver qué clima de opinión pueden montar para que la gente no vaya a esa marcha.”
Sin embargo, para Córdoba “la gente va a ir a esta marcha” por la Universidad y la educación pública. “Y el dilema del gobierno va a ser que, seguramente como todas las anteriores veces, va a poder salir más o menos airoso porque no hay nadie en la oposición que hoy pueda facturar (capitalizar) las torpezas (políticas) y los papelones del gobierno, que, al mismo tiempo los disfraza de éxito”, sentenció el consultor.
No obstante, Córdoba aclaró que según las mediciones de su consultora, Milei conserva entre un 42 y 45% de imagen positiva, pese a que el 90% de la población sufre consecuencias negativas del plan económico de su gobierno.
Sobre el mismo tema podés leer: Para desactivar la marcha del 23A, Capital Humano anunció que duplica los fondos a las universidades