Algunos pacientes que se recuperaron del dengue en los últimos meses, notan la constante caída de cabello. Especialista en piel explicó que la caída del cabello se puede deber al estrés producido por la enfermedad, o por los cuadros febriles asociados al dengue y al COVID.
El dengue puede causar estrés en el cuerpo, y como respuesta, el ciclo de crecimiento del cabello puede alterarse, llevando a una condición conocida como efluvio telógeno. Esto ocurre generalmente algunas semanas o meses después de un evento estresante para el cuerpo, como una enfermedad febril.
“El cabello puede ser asiento de miles de patologías, y puede ser también la manifestación de cientos de patologías internas, por ejemplo podes tener hipo o hipertiroidismo y se manifiesta por varios síntomas, uno de ellos la caída del cabello”, dijo la dermatóloga especialista en tratamientos como la caída de cabello Rosana Yaluk, en diálogo con el programa “El País de La Libertad” de Radio Up 95.5.
La especialista explicó además “hay que tener en cuenta que no es solamente en el dengue. O sea, una persona que ha tenido COVID o que ha tenido una patología que le ha producido fiebre o le ha producido una alteración del estado general, también puede manifestarse por caída de cabello. No solamente el dengue. Generalmente el paciente ha tenido el dengue y aproximadamente al segundo mes, tercer mes, empieza una caída muy profunda” y continúo diciendo “al paciente se le caen alrededor de 100 cabellos por día y viene al consultorio verdaderamente desesperado”.
“Lo que ocurre con estas patologías es que los pacientes tuvieron dengue con una manifestación muy importante del cuadro febril, y eso genera una cascada inflamatoria sumamente importante en el organismo y el organismo interpreta que debe mantener activos los órganos internos porque el dengue produce mucha alteración de los órganos internos igual que el COVID. Entonces, saca todo lo que es la nutrición y la sangre periférica, digamos, la mantiene al mínimo para poder mantener activos los órganos internos que son los que mantienen la vida. En ese enterín se interrumpe la nutrición, la oxigenación, vuelven a todo lo que es periférico como el pelo, las uñas, y después cuando se reactiva el tema de otra vez cuando la persona se repone y todo y se reactiva. En ese momento en que se interrumpió esa nutrición y oxigenación del pelo, se detiene el crecimiento. Por lo tanto, en ese interín, cuando se retoma o se reactiva nuevamente, es lógico que el pelo que no recibió la nutrición adecuada en ese momento, empiece a caer de forma profusa en una caída que nosotros llamamos como efluvio telógeno”.
Al referirse al efluvio telógeno, la dermatóloga Yaluk expresó “es una caída que es muy importante y es porque justamente en esa etapa dejó de recibir la nutrición. Entonces, ese pelo cae de forma efusiva. Y no como normalmente tenemos nosotros la caída que es más o menos de entre 80 y 100 pelos por día puede llegar a ser una caída normal porque permanentemente se recicla el pelo”
Por último, la médica expresó “El estrés permanente puede ser causa de caída de cabello, los estados depresivos también, hay medicamentos que pueden producir caída de cabello también, hay un montón de factores”.