En algunos barrios porteños, vecinos se manifestaron contra las medidas que anunció el presidente; en el interior del país, se replicaron las protestas; en Córdoba hubo incidentes y se registraron cinco personas detenidas.
ientos de vecinos autoconvocados se congregaron anoche por segundo día consecutivo en la Plaza Congreso, en rechazo del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) anunciado este miércoles por el presidente Javier Milei, que implica una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.
En distintas ciudades de Buenos Aires y en en otras ciudades del país sucedieron marchas y manifestaciones con cacerolas en repudio al reciente anuncio del presidente.
https://twitter.com/Milagro95525170/status/1738010360781939149?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1738010360781939149%7Ctwgr%5E864e3107ac42e37878457c392c8e1708222aee91%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fpolitica%2Fcacerolazo-contra-el-dnu-nueva-protesta-frente-al-congreso-y-machas-en-distintas-ciudades-del-pais-nid21122023%2F
En la ciudad de Buenos Aires se registraron cortes en los barrios de Belgrano y Almagro. Además, manifestantes se congregaron en las inmediaciones de la quinta presidencial, en Olivos.
En las inmediaciones del Congreso se veía presencia policial, a diferencia de lo que ocurrió en la noche del miércoles, en la que los ciudadanos realizaron la protesta en forma pacífica y solo algunos pocos se treparon a las rejas ubicadas en el frente del edificio del Congreso Nacional. Los efectivos intentaban, cerca de las 21, desviar la manifestación hacia la vereda para cumplir con el nuevo protocolo antipiquetes impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Bajo una única consigna, rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei este miércoles, una multitud se concentró la plaza 25 de Mayo en Rosario y marchó hacia el Monumento a la Bandera, un lugar icónico para festejos y protestas. Gran parte de los manifestantes estaban nucleados en entidades sindicales y sociales, pero también se sumaron a la protesta sectores independientes que buscaron expresar su rechazo a las medidas que tomó el nuevo gobierno nacional.
En Mar del Plata, las imágenes de una columna de ciudadanos con banderas y cacerolas que se manifestaron en el centro de la ciudad se viralizó en redes sociales.
En Córdoba, la convocatoria fue por redes sociales bajo el lema “Milei es hambre” y congregó a cientos de personas en el Patio Olmos, centro comercial de la capital cordobesa. Al menos cinco manifestantes fueron detenidos, según informó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
“Una mujer que participaba de la protesta y cuatro efectivos de la policía de Córdoba resultaron heridos (ninguno de gravedad) durante los incidentes que se registraron durante la protesta contra el DNU presidencial en la ciudad de Córdoba”.
“La manifestación se desarrollaba con normalidad hasta que los participantes bloquearon toda la calzada en la esquina de Vélez Sarsfield y San Juan en pleno centro de la capital cordobesa”, indicaron desde el MPF cordobés.
En Río Negro, uno de las ciudades convocantes es San Carlos de Bariloche, vecinos se reunieron en el Centro Cívico en el “segundo día de movilización contra el proyecto de Milei”.
(Fuente: La Nación)