Uno de ellos es el intendente de una localidad de La Pampa, Raúl Espir; se lo vio por última vez hace cuatro días, junto a Ignacio Lucero y Sergio Berardo; Victoria Villarruel hizo un pedido a Boric.
Tres montañistas argentinos se encuentran desaparecidos desde el miércoles tras intentar a ascender el cerro Marmolejo, formación ubicada en el sector más elevado de la Cordillera de los Andes (del lado de Chile). Se trata del guía mendocino Ignacio “Nacho” Lucero; el intendente de la localidad pampeana de General San Martín,, Raúl Espir (JxC); y el escribano Sergio Berardo.
La expedición comenzó el 22 de noviembre. Junto a otros tres andinistas, Lucero, Espir y Berardo se habían dispuesto esta semana escalar el cerro de 6.108 metros de altura ubicado en la provincia de Mendoza. El 29 de noviembre hicieron el último contacto por GPS, mientras se encontraban a 5.800 metros. Un día antes, dos de las personas que acompañaban a los argentinos decidieron no continuar con el recorrido ya que las condiciones climáticas eran adversas.
Ante la preocupación de sus respectivas familias, se emitió una alerta y los servicios de búsqueda de Chile iniciaron labores de rescate tanto por medio de aeronaves como en vehículos especiales, informó la revista Cumbres. Uno de los sobrevuelos en helicóptero les permitió a efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Chile divisar un campamento, carpas y pertenencias cerca del lugar donde se produjo la última comunicación de los ahora desaparecidos.
Fuente allegadas a la Municipalidad de San Martín, donde desempeña labores el intendente Espir, dijeron al diario La Arena: “Estamos en comunicación constante con el ministro de Seguridad de la provincia -Horacio di Nápoli- para hacer las gestiones correspondientes con el gobierno de Chile para que ponga a disposición otros medios adicionales para encontrarlos”. “Esperamos por Raúl, Sergio y el guía Ignacio, que es de Mendoza y a quienes también le hicimos llegar nuestras preocupación, para que sus autoridades intercedan para poder colaborar con el rescate”, reclamaron para finalizar.
Por el momento, el helicóptero V3 de la policía de Mendoza está en apresto para realizar sobre vuelos en el lado argentino, a la espera de la confirmación del equipo de búsqueda de Chile y de las condiciones meteorológicas.
El pedido de Victoria Villarruel a Boric
La vicepresidenta electa por La Libertada Avanza (LLA), Victoria Villarruel, instó también al presidente de Chile, Gabriel Boric, y su ministra de Defensa Maya Fernández, a “arbitrar los medios” para el rescate de los argentinos. “El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas”, escribió en X.
“El GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar. La senadora Victoria Huala de La Pampa, la futura canciller Diana Mondino y yo estamos haciendo gestiones para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile”, detalló
(Fuente: La Nación)