El Gobierno anunció que suspenderá a 11.853 cooperativas y adelantó que el Ministerio de Capital Humano depurará el padrón nacional de cooperativas. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, (INAES), dio a conocer un listado de cooperativas que fueron suspendidas por diferentes situaciones.
Un documento publicado destaca que las cooperativas tendrán un plazo de 30 días para enviar la documentación de sus asambleas y la aprobación de sus balances.
En ese texto se explicita que se suspenderá de manera inmediata para que no puedan realizar trámites frente al INAES a 5.794 cooperativas constituidas entre 2020 y 2022, el 72 por ciento de las inscriptas en esos 24 meses, adeudaban la documentación anual ordinaria (estados contables y actas de asambleas). Si en el plazo de un mes no actualizan la información requerida se les retiraría la autorización para funcionar.
El Estado, además, verificará los domicilios de las 4.355 cooperativas que se constituyeron en 2023 y podría suspender la operatoria de las que estén inscriptas con el mismo mail o en la misma dirección.
“Reviste innumerables irregularidades y pasó en los últimos años de 9.978 a 23.836 cooperativas. Se trata de otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener”, señaló el vocero presidencial Manuel Adorni al anunciar la suspensión de las cooperativas.
En tanto, en Misiones existen 1400 cooperativas, de las cuales 370 fueron suspendidas, por diferentes irregularidades. Las suspensiones se dieron en el marco de dos resoluciones, la primer número 878, reporta que 264 cooperativas de la provincia que no presentaron la documentación de la asamblea y los sistemas contables y las segunda es la resolución 879, en la que se publica que la suspensión tiene una instrucción sumaria y las cooperativas ya se encuentran fuera de servicio.
Ahora bien, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo, Tecnología, Innovación y Conocimiento (FATIC) organizó un buscador para conocer la realidad de cada una de las cooperativas, sobre todo las vinculadas al mundo tecnológico. Leandro Monk es fundador de GCoop, una cooperativa de software libre e integrante de FATIC y explicó el trabajo que se viene haciendo con este buscador “lo más importante de la actividad que hicimos, del buscador este de cooperativas suspendidas, que en función utilizamos toda la información pública, información justamente de las resoluciones, y se busca ayudar a las cooperativas que están en esa situación de suspensión, para brindarles ua herramienta a las mismas cooperativas y a la gestión de las mismas”.
“El movimiento cooperativo, está relacionado a la solidaridad y es el principio que nos tiene que regir día a día. Entonces, desarrollamos una plataforma, un buscador, donde cada cooperativa, a función de su número de matrícula, o su nombre total o parcial, puede encontrarse, si es que está en esos listados, saber en cuál de esos listados está y en función de la situación en la que está, hay un instructivo que desarrolló la Asociación Civil TES, para que puedan regularizar su situación de la mejor manera, de la manera más rápida y de la mejor manera”, explicó el especialista.
Monk explicó además las resoluciones vigentes y dijo “hay una resolución que suspende de manera definitiva a las cooperativas que ya habían sido suspendidas hace cinco o seis años, que no habían presentado la documentación pendiente o que no pudieron reglamentar sus situaciones. Por otro lado, hay otra que pone el foco en las cooperativas creadas del 2020 para adelante, y las obliga a cumplimentar sus deudas con la documentación ordinaria que tiene que presentar una cooperativa todos los años.”
“Imaginemos una cooperativa que tiene que organizar una asamblea, presentar toda la documentación, cerrar los balances, etcétera, etcétera. La verdad que el tiempo es muy exiguo para poder hacer todo ese trabajo. Porque desde esta resolución tienen solo 30 días para poder resolver los conflictos y volver a estar activas”, dijo Monk.
Buscador de Cooperativas
Al ser consultado sobre el buscador de cooperativas creado, Monk explicó “Para poder hacer uso del buscador y conocer la realidad de las cooperativas, los usuarios deben ingresar el nombre, CUIT o matrícula de la cooperativa o mutual y ver si se encuentra afectada por la medida. Además, recibirán información de por qué fueron suspendidas, recomendaciones y canales de asistencia para poder regularizar la situación”.
La plataforma es una iniciativa colectiva impulsada por la Asociación Civil TES y desarrollada por la cooperativa @sutty.web integrante de FACTTIC.
Además de brindar el servicio a las cooperativas y mutuales, al tratarse de un proyecto de Software Libre y transparencia de datos, se puede encontrar, junto con su metodología y un breve análisis de los resultados, los datos disponibles para su descarga para su procesamiento por parte de quienes tengan interés, así como su código fuente.