El reciente caso de bullying denunciado en una escuela primaria del centro de Posadas encendió las alarmas y trajo a colación la creciente problemática respecto al acoso. La psicóloga Cintia Felis dialogó con “Primera Vuelta” por Radio Up 95.5 y se centró en identificar el problema, entender sus causas y explorar estrategias efectivas para abordarlo.
“Es importante mirar el problema del bullying en las escuelas desde un enfoque comprensivo. En realidad, el bullying es un fenómeno complejo que afecta a niños y niñas, nuestros hijos, desde la escuela hasta sus hogares”, describió la profesional para comenzar a profundizar en la problemática.
Enfatizó la necesidad de prestar atención a los cambios en el comportamiento de los niños como un indicador clave de que algo no está bien. Dijo: “Uno puede llegar a darse cuenta de que el niño o el hijo de uno está un poquito más inquieto, o qué pasó después, qué será que le pasó en la escuela que hoy vino y rompió sus cosas, modificó varias conductas que son propias de los niños, pero ahora las vemos”.
Felis también subrayó la importancia de la comunicación con los niños y niñas afectados, diciendo: “si el niño lo pone en palabras, veamos qué es lo que le pasa, siempre den espacio al diálogo y escúchenlos, manteniendo la calma”.
Cuando se le preguntó acerca del papel de los padres y la familia en la lucha contra el bullying y al respecto advirtió contra la reacción impulsiva: “Como padres, por lo general, lo que hacen es desesperarse, no saben cómo actuar. Entonces, lo que tienen que intentar hacer es todo lo contrario, hacerles sentir que no son culpables”.
La conversación también exploró cómo las escuelas y los educadores pueden identificar patrones de comportamiento tempranamente. Felis expresó: “Uno no puede trabajar solo individualmente con el comportamiento de alguien. Si está pasando esto, hay que trabajarlo en grupo”.
Finalmente, se discutió el tema de las sanciones disciplinarias en el abordaje del bullying. La psicóloga opinó: “Me parece que hoy en día, las sanciones disciplinarias no son efectivas con los niños, no las comprenden de la misma manera”. En lugar de sanciones, se destacó la importancia de trabajar en la comprensión y el apoyo.
Lee más sobre este tema en: Padres denuncian a autoridades de una escuela por no intervenir en casos de acoso reiterado