Luego de la aprobación de la reforma laboral en el Senado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el Gobierno no aceptará modificaciones sustanciales cuando el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados y adelantó que el oficialismo insistirá con el texto sancionado por la Cámara alta.
“La ley ya está, es esta”, sostuvo en una entrevista con Radio Rivadavia, al referirse al escenario legislativo que se abre en la próxima instancia parlamentaria. En esa línea, remarcó que el Senado conserva la última palabra en el trámite legislativo. “Esto ahora se discute en Diputados y el Senado siempre tiene la última palabra”, afirmó.
Y fue más allá: “Si Diputados cambia un montón de cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley. La ley ya está, es esta”.

El respaldo en el Senado y la mayoría construida
Bullrich destacó que el proyecto obtuvo un respaldo amplio en la Cámara alta. “Tuvimos cuarenta y dos votos en prácticamente todos los artículos, lo que significa estar bastante por arriba de lo que uno necesita”, señaló.
Según explicó, el oficialismo administró disidencias parciales durante la votación y construyó una mayoría sólida a lo largo del debate. “Vos juntás una mayoría que tiene que tener los votos necesarios para que la ley salga”, expresó. Incluso mencionó que el artículo más ajustado fue aprobado con “treinta y ocho votos contra veintinueve”.

“El corazón de la ley está intacto”
Al defender el contenido de la reforma, la ministra aseguró que el núcleo del proyecto no se alteró durante las negociaciones. “El corazón de la ley está intacto”, afirmó.
Explicó que uno de los ejes centrales es la modificación del sistema de negociación colectiva. “Cambia el sistema de quién negocia las convenciones colectivas de trabajo. Es un sistema que va de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo”, sostuvo.
Según detalló, el nuevo esquema prioriza la negociación por empresa y territorio. “Negocia el sindicato de empresa, negocia la provincia, negocia en el territorio, en vez de la verticalidad de los negocios que se hacen en la ciudad de Buenos Aires y quieren involucrar a todo el país”, señaló. Además, indicó que el convenio de empresa prevalece sobre el regional y el nacional, lo que “horizontaliza y federaliza la ley y la negociación”.

Indemnización, fondo laboral y nuevas herramientas
Bullrich aclaró que la reforma mantiene aspectos tradicionales del régimen laboral argentino. “Dejamos totalmente igual el artículo de la indemnización en una indemnización por año. Es una tradición en la Argentina tener indemnización”, subrayó.
Entre las innovaciones, mencionó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que permitirá a las empresas contar con recursos para afrontar contingencias y pasivos laborales. “No van a tener un problema a la hora de enfrentar esos pasivos”, explicó.
También hizo referencia al banco de horas y al salario dinámico. “Generamos institutos nuevos, modernizamos y adaptamos la ley”, sostuvo, al tiempo que aseguró que el proyecto busca equilibrar la relación laboral y “facilitar que el empleador no piense que contratar un trabajador es ganarse un problema”.

La CGT y otros sectores en el debate
Consultada sobre el rol de la CGT, Bullrich indicó que la central sindical participó de las reuniones, aunque no acompañó la reforma. “La CGT fue invitada como todos e hizo una serie de propuestas. Tomamos las que nos parecieron razonables”, afirmó.
También aclaró que el Ejecutivo no avanzó sobre el financiamiento de las obras sociales sindicales. “A la CGT no le sacamos un punto de obras sociales. La salud en la Argentina ya está bastante golpeada”, sostuvo.
Además, destacó que se incorporaron propuestas de cámaras empresarias, del sector agropecuario y de industrias específicas como la pesca.

Objetivo: sanción definitiva antes del 1° de mayo
De cara al tratamiento en Diputados, la ministra expresó su expectativa de que el debate sea ágil. “Pensamos que ahora va a Diputados y esperemos que le hagan el tratamiento lo más rápido posible”, señaló.
Finalmente, dejó en claro la meta política del oficialismo: “Queremos llegar al 1° de mayo con esta ley votada”.



//



