La ministra de seguridad salió a apoyar al presidente Milei en el conflicto con Chubut por la coparticipación y publicó un comunicado con 200 adhesiones, en el que sostienen que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri “hubo exagerada prudencia”. Tres legisladores misioneros del PRO –Goerling, Bianchetti y Labandoczka– firmaron el comunicado, mientras que el resto, no acompañó hasta ahora.
En las últimas horas, la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich rompió el PRO y juntó a más de 200 dirigentes del partido que todavía preside, para apoyar al presidente de la Nación Javier Milei en el marco del conflicto por la coparticipación con la provincia de Chubut. El documento, que fue firmado por los legisladores nacionales Martín Goerling y Emmanuel Bianchetti y por la diputada provincial Analía Labandoczka, le permite a Bullrich disputar el liderazgo de Mauricio Macri en el PRO, que va a elecciones en marzo.
La ministra de Seguridad sacó un comunicado para referirse al conflicto del gobierno con Chubut, la provincia que gobierna el PRO por medio del mandatario Ignacio “Nacho” Torres. Bullrich, que encabeza las firmas del texto, acusó de “chantaje” al gobernador –en una de las versiones del comunicado que finalmente omitió esa palabra–, que amenazó con no entregar petróleo y gas si no le envían los $13.500 millones de la coparticipación que Nación confiscó por una deuda de la provincia.
El comunicado incluso se permitió críticas al gobierno de Macri que integró la propia Patricia con el mismo cargo que tiene ahora. “Se avanzó demasiado lentamente y con exagerada prudencia, y eso se pagó con una crisis que impidió la continuidad del cambio. En caso de volver a ser gobierno, nos comprometimos durante la campaña a hacerlo con mayor coraje y decisión”, dice el texto que divide al PRO entre los que apoyan decididamente al gobierno y los que se mantienen distantes o, incluso, diletantes.
De acuerdo con el portal LPO, Patricia quiere capitalizar el silencio de Macri por el conflicto de Chubut mientras el expresidente se exhibe dubitativo y dice que busca “preservar la identidad del PRO”, amenazado de ser absorbido por LLA.
En este conflicto, señalan fuentes consultadas, si Macri juega a favor de Torres, se expone a una ruptura con Milei, cuando intenta sumarse al gobierno a partir de designaciones en puestos vacantes en el Estado. Y si juega a favor de Milei, se expone a que el libertario sea quien aproveche la desintegración del PRO: con un sector manteniendo su identidad política y otro sumándose a La Libertad Avanza. Al inicio del gobierno de Milei, un dirigente del PRO resumió la difícil situación política del partido fundado por Macri: “si a Milei le va bien, nos absorbe, y si le va mal, nos hunde con él”.
En el contexto de la interna del PRO, que definirá las autoridades partidarias y por ende, la posibilidad de influir en el armado de las listas del año entrante, en las elecciones de medio término, Bullrich sabía que perdía la disputa por la presidencia del PRO con Macri. Por esto habría optado por encabezar la fusión del PRO con La Libertad Avanza. “Se siguen sumando firmas”, dice la línea final del documento.
Entre los que firmaron el documento crítico hacia Torres y los gobernadores de Juntos por el Cambio, que salieron en bloque a apoyar el reclamo de Chubut por la coparticipación, aparecen referentes que en otro momento, respondían al liderazgo de Macri. Así aparecen el ultramacrista, Fernando Iglesias, el también diputado Damián Arabia –el que protagonizó el escándalo por haber viajado a los exclusivos carnavales de Venecia después de defender la Ley Bases y el ajuste de Milei–, el exjefe de campaña de Bullrich, Gerardo Milman, y el intendente de la localidad bonaerense de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
También figura el otrora ultramacrista Federico Angelini, que es funcionario del ministerio de Seguridad y Eduardo Macchiavelli, un dirigente que era muy cercano al exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Mientras que entre los que no firmaron el documento, aparecen, entre otros, dirigentes muy cercanos a Macri: por ejemplo, los diputados nacionales Cristian Ritondo –presidente del bloque del PRO–; Hernán Lombardi –exsecretario de Medios y Comunicación Pública– y María Eugenia Vidal –exgobernadora de Buenos Aires–; y el actual Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri –que este viernes firmó el documento de los gobernadores de JxC apoyando al gobernador chubutense Ignacio Torres–.
En Misiones, entre los firmantes del documento contra los gobernadores de Juntos por el Cambio, aparece el senador y exdirector ejecutivo de la EBY, Martín Goerling y el diputado nacional Emmanuel Bianchetti. Hasta el momento, ambos se referenciaban en la figura del exsenador Humberto Schiavoni, el histórico armador de Macri en Misiones, quien también pasó por la Entidad Binacional de Yacyretá.
Ni Humberto, ni su hermano, el exdiputado nacional Alfredo Schiavoni, firmaron el documento con críticas a la gestión de Macri y de Cambiemos. Tampoco aparecen otros dirigentes del PRO, como los diputados provinciales Horacio Loreiro, Miguel Orlando Núñez y Micaela Coria. Quien sí firmó el documento, junto a Goerling y Bianchetti, es la diputada provincial del PRO, Analía Labandoczka.
Así como el texto abre una grieta entre los dirigentes del PRO nacionales que apoyan al gobierno en esta disputa con Chubut y con las provincias gobernadas por Juntos por el Cambio, lo mismo ocurre en Misiones, con un sector apoyando el documento de Bullrich y otros llamándose al silencio.
En el documento impulsado por Bullrich, critica a la gestión de Macri en su primer párrafo, pese a que muchos de los firmantes fueron funcionarios o apoyaron abiertamente la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019. “Las manifestaciones públicas de nuestros principales dirigentes confirman un diagnóstico: se avanzó demasiado lentamente y con exagerada prudencia, y eso se pagó con una crisis que impidió la continuidad del cambio. En caso de volver a ser gobierno, nos comprometimos durante la campaña a hacerlo con mayor coraje y decisión”, señala el documento, que se asume como parte del gobierno “libertario” pese a competir electoralmente contra Milei en las presidenciales de octubre.
Luego, el comunicado muestra los argumentos de su posición a favor de Milei y en contra de Torres y los gobernadores de Juntos por el Cambio. Así, sostienen los firmantes: “El esfuerzo de reducción del gasto fiscal que está obligado a ejecutar el gobierno nacional debe ser rápido y profundo; y su esfuerzo debe ser acompañado por todas las provincias.
– El gobierno nacional debe cumplir con los compromisos de la coparticipación establecidos por la Constitución y las leyes, pero no está obligado -ni puede hacerlo- a conceder condonaciones de las deudas provinciales, a enviar fondos discrecionales, ni a seguir financiando con su propia ruina, y la del país, el hecho escandaloso de que en más de la mitad de las provincias argentinas el empleo estatal supere al privado, y de que en 4 de cada 5 de ellas los recursos provenientes de la coparticipación superen el 50%, con extremos superiores al 80%.
– Es necesario discutir un nuevo marco para la coparticipación y la distribución de los recursos federales, como establece nuestra Constitución y nunca se ha cumplido. Entretanto, todos debemos sumar nuestros esfuerzos para que el país supere esta coyuntura crítica. Así como la nación está quebrada por la pésima administración del peronismo kirchnerista también las provincias lo están debido a los desbarajustes presupuestarios aprobados a fines del año pasado para financiar la campaña de Sergio Massa, y que la mayoría de los gobernadores apoyaron. El requilibrio de las cuentas provinciales no puede hacerse hoy a expensas de los recursos nacionales a menos que se proponga seguir con el ciclo de déficit, emisión e inflación que ha destruido nuestra economía.
En ese marco, el PRO no puede avalar ningún ataque a la propiedad ni dejar sin energía al país, que son caminos por los que no se sale. Así se ahuyentan inversiones, se impide la creación de empleo y se hace imposible el progreso. Que este mecanismo no institucional haya sido acogido con entusiasmo por un kirchnerismo golpista, deja en claro que el PRO no puede avalar eso”, advirtieron Bullrich y los dirigentes del PRO que la secundan.
Comunicado Del PRO de Patricia Bullrich sobre el conflicto por la coparticipación by RadioUp on Scribd